Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2018

Fiscalía investiga a grupo de carabineros por apremios contra extranjeros y vendedores ambulantes

Las víctimas “son agredidas o trasladadas muchas veces con detenciones ilegales a la comisaría, donde también son agredidas".

Por
Compartir

La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte de la Región Metropolitana, Tania Sironvalle, es quien encabeza la investigación en contra de un grupo de carabineros por tortura, apremios ilegítimos, detenciones ilegales y robo con violencia contra extranjeros y vendedores ambulantes.

La persecutora envió al Sexto Juzgado de Garantía de Santiago un escrito, donde detalla que la indagatoria “dice relación con una serie de conductas constitutivas de delitos de tortura, apremios ilegítimos, detenciones ilegales y robo con violencia, en las que tuvieron participación funcionarios de Carabineros de la 21a. Comisaría de Estación Central, específicamente del servicio de foco ‘Eco 21’, a cargo del suboficial mayor Francisco Arzola, conocido como ‘el nazi’”.

El requerimiento fue autorizado parcialmente por el tribunal en junio de 2017, un mes después de que Arzola fuera formalizado por presuntas torturas, apremios ilegítimos y detenciones ilegales en contra de cuatro personas, que son vendedores ambulantes y extranjeros ilegales. A raíz de esto, estuvo en prisión preventiva por cerca de seis meses, la que fue revertida por su defensa. En diciembre, el Consejo de Defensa del Estado se querelló en su contra y contra otros carabineros por los mismos eventuales ilícitos.

La fiscal Sironvalle señaló a La Tercera que “existen otras aristas investigativas que involucran a otros funcionarios (de la misma comisaría) y respecto de los cuales van a haber formalizaciones”. En esa misma línea, precisó que el grupo Eco 21 está formado por “entre 12 a 15 funcionarios que trabajan en un piquete” y que “en razón de su labor se producen la mayor cantidad de denuncias. También existe otro grupo de denuncias respecto a personas en la garita, en el terminal de buses de Estación Central”.

Además, afirmó que las víctimas  “son agredidas o trasladadas muchas veces con detenciones ilegales a la comisaría, donde también son agredidas. Están realizando una actividad al margen de la legalidad, como es el comercio ambulante o inmigrantes en situación ilegal, y que aseguran cierta impunidad respecto de conductas que van más allá de los deberes policiales”.

Desde Carabineros señalaron que “personal de unidades especializadas de Carabineros, en conjunto con la fiscalía, están desarrollando un trabajo investigativo coordinado, respecto de la presunta participación de personal institucional de dotación de la 21a. Comisaría Estación Central, en determinados hechos que revisten caracteres de delito”.

A raíz de esto, se instruyó “un proceso indagatorio interno, con el objetivo de determinar cómo ocurrieron los hechos denunciados y, además, establecer eventuales responsabilidades administrativas”.

La institución “no acepta ni aceptará situaciones que estén al margen de la ley, por lo que continuará colaborando y participando en la investigación que realiza la fiscalía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País