Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2018

Francisco Huenchumilla: “Soledad Alvear y Gutenberg Martínez tienen responsabilidad en la crisis DC”

El senador sostuvo que "ellos son actores políticos y tienen responsabilidad, porque han sido presidentes del partido. Nadie puede eludir su responsabilidad".

Por
Compartir

Este domingo, la ex ministra Soledad Alvear confirmó su renuncia a la Democracia Cristiana tras un “proceso de discernimiento largo y doloroso”. En conversación con La Tercera, comentó que esta situación “ha sido la decisión más dura que me ha tocado vivir en política”.

“Vimos lo que nos unía, básicamente nuestra historia y también lo que nos desunía. Pero lo que no pudimos ver fue cuán viable era solucionar lo que nos desune. El problema es que esta imposibilidad de resolver está dejando desguarnecido el amplio espacio del centro, de la moderación, del sentido común, de la vocación de cambio ejecutado con seriedad y responsabilidad”, dijo.

Respecto a esto, el senador Francisco Huenchumilla aseguró que la noticia es la demostración de la grave crisis que vive la falange actualmente, puesto que “en la lógica de competir por el poder y el control de los lotes se perdió la convivencia”.

Aún así, aseveró que tanto Alvear con Gutenberg Martínez, quien también presentaría su renuncia a la colectividad, son responsables de esta crisis. “Ellos son actores políticos y tienen responsabilidad, porque han sido presidentes del partido. Nadie puede eludir su responsabilidad. Nos queremos mucho, venimos de los tiempos de la universidad, pero todos somos responsables de esta crisis. El tema es mirarnos al espejo y decir si estamos en condiciones de salvar este partido. Soledad ha pensado que esto ya se terminó para ella. Respetable, pero habemos otros que estamos haciendo un último esfuerzo“, declaró a La Tercera.

Respecto a la situación de Gutenberg, Huenchumilla afirma que “distintos grupos me pidieron que conversara con el camarada Martínez, y lo hicimos. Esa tarea yo la cumplí, y Gutenberg tendrá que tomar su decisión hoy día. Fue una conversación privada. Pero tenemos una discrepancia: el problema de la DC no es el Partido Comunista. Para mí el problema de la DC es el capitalismo neoliberal”.

En cuanto a la situación que vive actualmente la falange, el senador sostuvo que “hay que avanzar a un diagnóstico compartido de la crisis y tener la voluntad de salvar al partido. Eso implica que haya un acuerdo entre los sectores progresistas y los sectores moderados. Si eso es así, tenemos una última oportunidad para la DC”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País