Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2018

Ministerio de Salud cambia protocolo de aborto en 3 causales

El pasado 10 de abril, con 73 a favor votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la acción contra el ministro luego de que las bancadas de oposición lograran reunir las 53 firmas.

Por
Compartir

El ministro de Salud, Emilio Santelices, decidió cambiar el protocolo de aborto en 3 causales luego de una áspera polémica con la oposición que incluso lo citó para interpelarlo en el Congreso.

La noticia se confirmó durante una reunión que sostuvo el secretario de Estado con parlamentarios de la oposición, instancia en que se negociaron las modificaciones.

Este cambio de protocolo podría frenar la interpelación que debería enfrentar el secretario de Estado en el Congreso.

La polémica comenzó a semanas de que Sebastián Piñera asumiera la administración, haciendo un cambio al reglamento de la objeción de conciencia institucional respecto a la interrupción del embarazo, que permitió la excepción para instituciones privadas que tienen convenios con el Estado.

Posteriormente, el ministro de Salud confirmó que Piñera no estuvo enterado del contenido de la modificación: “Ustedes comprenderán la agenda que tiene el Presidente, no todos los temas los conversas directamente con él, pero sí los conversas con miembros del equipo y con eso uno cumple con el deber de tener las adecuadas coordinaciones”, sostuvo en La Moneda.

Tras ello, el pasado 10 de abril con 73 a favor votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación al ministro luego de que las bancadas de oposición lograran reunir las 53 firmas necesarias.

El secretario de Estado declaró posteriormente que a la prensa que “estamos frente a una prerrogativa del parlamento. Lo veo como un interesante espacio para conversar con parlamentarios y la ciudadanía y explicarles lo que queremos hacer con nuestro programa de gobierno”.

El ministro espera que con la construcción de acuerdos y de poder fundamentar por qué se llega a la interpelación “se pueda generar un espacio para conocer los fundamentos que nos llevan a defender a las mujeres cuando se ven vulneradas como es el caso del aborto y proteger a otras mujeres que puedan requerir atención de salud en condiciones críticas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País