Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2018

Alcaldes de Chile Vamos piden participar en acuerdo por la infancia e inician trabajo con Sename y Ministerios

Autoridades locales sostuvieron una reunión con la nueva directora del Servicio Nacional de Menores para visibilizar el rol de los municipios en la protección de la infancia y entregar propuestas de trabajo concretas.

Por
Compartir

Esta mañana, la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, recibió a un grupo de alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile, (AMUCH), quienes presentaron un informe con un diagnóstico y propuestas concretas de mejora.

Los jefes comunales que estuvieron presentes en la reunión fueron el presidente de la asociación, José Miguel Arellano (RN, Padre Hurtado); Macarena Santelices (UDI, Olmué), presidenta de la Comisión de la Infancia y Familia de Amuch; Rodrigo Delgado (UDI, Estación Central), vicepresidente de Amuch; y Jorge Fuentes (UDI, Los Álamos).

Algunas de las propuestas planteadas en el documento para enfrentar los problemas locales fueron las siguientes: el fortalecimiento de la OPD dentro de la estructura municipal, esto quiere decir que idealmente se debiese promover en los municipios la creación del cargo de “Asesor de la infancia” con dedicación exclusiva, y cuyo rol sea desarrollar medidas que faciliten, entre otras cosas, la vinculación con actores claves, la identificación de oportunidades de mejora, y todo cuanto aporte al cumplimiento de objetivos estratégicos que vayan más allá de la atención a los usuarios.

Otro punto que se destaca es fortalecer el tejido social y la coordinación eficiente entre el municipio y el medio local mediante un Plan comunal de prácticas de infancia.

En este contexto, el pasado 12 de abril, el Presidente Sebastián Piñera firmó la promulgación de la Subsecretaría de la Niñez, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. La entidad tendrá como misión trabajar en la promoción y protección integral de todos los niños. Asimismo, se solicitó a la directora del Sename ser incluidos en el debate del Acuerdo Nacional por la Infancia, ya que desde los gobiernos locales, hay mucho que aportar en la discusión e implementación de políticas, programas y planes en relación con esta materia.

“Queremos ofrecer el trabajo que podemos hacer desde los municipios. Muchas decisiones que se toman en Santiago, a veces no se hacen cuerpo en el territorio por lo que el apoyo es vital”, sostuvo José Miguel Arellano, presidente de Amuch y Alcalde de Padre Hurtado.

En esta línea y durante los últimos meses, la Amuch desarrolló un importante trabajo con las Oficinas de Protección de Derecho (OPD), primera línea respecto a lo que les ocurre a los niños y jóvenes cuando sus derechos son vulnerados, y encargadas de vincular al municipio con el Sename a nivel local.

Un estudio realizado en 2016 por la AMUCH, analizó el quehacer municipal en materia de infancia. Al respecto, se pudo constatar que aproximadamente el 20% de ellos cuenta con una “Oficina municipal de infancia”, y que 271 municipios tienen convenios activos con el Sename.

Por otro lado, Macarena Santelices, presidenta de la Comisión de la Infancia y Familia de Amuch y alcaldesa de Olmué señaló que “es la primera vez un gobierno está preocupado por nuestros niños. Si vemos la realidad que viven cientos de niños nos damos cuenta que es una prioridad de gobierno. Los municipios somos la primera puerta todo lo que sucede dentro de las comunas de nuestro país”.

“Los municipios tenemos un rol muy importante en materia de prevención y es relevante tener una relación mucho más cercana entre el Sename y los municipios para intercambiar experiencias. Los municipios hemos evitado que miles de niños pasen a ser niños Sename, gracias a los programas que hemos implementado a lo largo de todo Chile. El documento que hoy entregamos es la primera piedra para construir una relación más unida”, declaró Rodrigo Delgado, vicepresidente de Amuch y alcalde de Estación Central.

Por último, la Directora del Sename, Susana Tonda enfatizó que “el rol de los municipios es parte de lo que está en discusión. Por lo tanto, viene un rediseño del trabajo territorial que es donde precisamente los municipios van a participar, proponiendo medidas que vamos a estudiar. Nos acaban de entregar un documento que revisaremos y trabajaremos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y la Subsecretaria de la niñez“.

“Hoy les hemos pedido apoyo en dos ámbitos: uno el ámbito educacional, para apoyar a todos aquellos niños que están bajo protección del estado tengan apoyo en temas de reinserción, y apoyo al rezago escolar de nuestros niños, niñas y adolescentes. Como también que se conviertan en organismos colaboradores para residencia y programas ambulatorios”, explicó Tonda.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Municipios#Sename

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País