Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2018

Cifras demuestran un alza en el robo de vehículos en el último año

No es una alarma en vano: las estadísticas han demostrado que poco a poco los siniestros a automóviles y su robo crecieron en el 2017. Y avanzando en el presente año, es información importante a tener en cuenta para proteger tus bienes y tomar las debidas precauciones.

Por
Compartir

Los robos de vehículos pueden parecernos como una realidad ajena, pero el alza de robos nos llama a poner más atención. Este es un fenómeno que ha ido en aumento durante los últimos años, no siendo sólo el 2017 el peak de la atención. Según un estudio de la Unidad de Análisis de la Fiscalía Oriente, entre enero y septiembre del 2017 se aumentaron en un 6% los hechos como portonazos, focalizados en el sector oriente de Santiago. Esto en comparación con las cifras del 2016.

Y se mantiene, en este ámbito, la delincuencia sin dar tregua. En lo que llevamos de 2018, las comunas más acomodadas de la capital registran 1.074 crímenes como este. Los tales portonazos se han vuelto populares y una de las maneras más efectivas de sustraer vehículos motorizados con intimidación.

Como se demostró también en las estadísticas, entre octubre del 2016 y septiembre del año pasado, se arrojó un total de 9.338 sustracciones de vehículos, entre los delitos ya mencionados u otros robos en la vía pública.

Este incremento, como se menciona, ha sido progresivo, al mismo tiempo que la adquisición de automóviles se ha democratizado o parece haber mayor demanda a lo largo y ancho del país. Un fenómeno que no sólo se concentra en la capital, sino que engloba a todo el país. Las técnicas cambian, el objetivo no.

Los últimos tres años han sido más focalizados en lo que son portonazos, pero también hay quienes intimidan en las puertas de los vehículos, u otros.

Hasta ahora se ve un patrón de preferencia por las marcas asiáticas. Los delincuentes parecen preferir dichos automóviles, ya que es fácil desarmarlos y reducirlos a sus piezas para venderlas en el mercado informal. Por lo que en muchos casos, se extraen partes del vehículo si no se puede con su totalidad.

Pero hay una situación que se suma: se están encontrando menos vehículos sustraídos a sus dueños en los últimos años. Este dato lo arrojó el Departamento de Estadísticas de Robos de Vehículos de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), quienes informaron que el 2013 los números demostraban que el 71,5 % de los autos robados fueron encontrados, en comparación al 63,3 % del 2017. Durante el año pasado sólo se llegó a cubrir y encontrar un 55,4 % de vehículos de cuatro ruedas robados. Esto puede avalarse con el desarme de sus piezas, o con menor resguardos y seguridad por parte de los dueños.

La institución (AACH) se suma a esta última afirmación, ya que dicen que el cambio en las cifras solo demuestra que los delincuentes logran reducir en corto plazo los vehículos robados que obtienen, para deshacerse de las piezas en mercado negro u otras vías en un corto plazo.

Sí, hay marcas que son más populares que otras. Más siempre es importante contar con un seguro que pueda resguardar al bien. Por ejemplo, Hyundai Accent (3,13 %) parece ser uno de los modelos más considerados a la hora de sustraer. Le sigue Toyota Hilux (2,99 %), y Samsung SM3 (2,79 %).

Tener las marcas y modelos identificados implica un llamado a quienes poseen estos modelos a ser los primeros en adquirir un seguro automotriz o un asesoramiento en este sentido, el que puedes encontrar aquí.

Hay consejos prácticos y diversas maneras de prevenir los hurtos. Pero mientras las cifras aumenten, lo mejor es contar con un seguro que respalde al cliente ante cualquier imprevisto. Y en especial teniendo en consideración crímenes como los portonazos.

Ante esto, el teniente Carlos Ritter, del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, asegura que “Cuando la víctima ya es abordada por el delincuente, es importante que no se resista. Si bien el automóvil es un bien preciado, siempre es más importante resguardar la vida”.

El primer paso hacia una vida y andar más tranquilo es acceder a plataformas como EstoySeguro.cl, donde pueden comparar precios y ofertas de las diversas aseguradoras, también pudiendo ver qué cubren y cuáles son sus condiciones.

Ellos también pueden solucionar todo tipo de dudas sobre seguros de autos y otros cuestionamientos vehiculares. Y recuerda: antes de que situaciones desagradables te tomen de improviso, accede a la web y te sorprenderás de las posibilidades.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#portonazos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País