Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2018

El poder queda en familia: las redes de parentesco y política que trabajan en el Estado

En medio de las críticas por el nombramiento a Pablo Piñera, El Dínamo hizo un mapa con los vínculos familiares de políticos en cargos públicos y supera las cien personas.

Por
Compartir

El pasado jueves, el Gobierno sorprendió con la designación del economista Pablo Piñera como embajador de Chile en Argentina, generando críticas inmediatas por su parentesco con el Presidente Sebastián Piñera: es su hermano. Y pese a que desde el Ejecutivo y el oficialismo defendieron su nominación apuntando a sus capacidades, la crítica se centró en el “nepotismo” y a los cuestionamientos que el mismo sector había hecho a la administración pasada por hechos similares.

Semanas atrás, el senador Felipe Kast había hecho una dura propuesta de un proyecto de ley -el mismo día del Cambio de Mando- con el objetivo de prohibir la contratación de familiares en el Estado, lo que le valió un bochorno en vivo cuando le recordaron que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, es primo del jefe de Estado que asumía esa jornada. Kast aseguró, para salir del paso, que en su caso puede haber una excepción.

Lo cierto es que la contratación de funcionarios con vínculos políticos es una práctica arraigada en el servicio público, tanto como en los equipos ministeriales, regionales, servicios, así como en los parlamentarios, aunque en este último caso ha ido disminuyendo con el tiempo. Hace exactamente cuatro años, El Dínamo hizo una revisión de las redes familiares que trabajaban en el Estado, encontrando numerosas contrataciones que en los años siguientes continuaron ampliando la lista.

A un mes y medio de que asumió la nueva administración, este medio hizo la misma revisión y encontró más de cien vínculos familiares, tanto de parlamentarios como de ministros contratados en el Ejecutivo -en sus distintas reparticiones-, así como las redes familiares que llegaron a sus cargos por elecciones popular, en el Congreso o en municipios.

Si bien la ley prohibe actualmente la contratación de familiares en el Estado hasta tercer grado de consanguinidad, un grupo de parlamentarios busca reglamentar aún más esta normativa. Es así como en los próximos días, el senador Felipe Kast y los diputados Pablo Kast y Andrés Molina -todos de Evópoli- presentarán un proyecto de ley que obligue a los altos funcionarios a incluir en su declaración de intereses los vínculos directos.

“Mientras tú ejerces, tus familiares no pueden entrar al Estado, al menos que sea por Alta Dirección Pública. Pero solo el Presidente puede tener una excepción en esta facultad porque es el final responsable del Gobierno y puede tener la confianza para algunos cargos, pero con una limitación de doce, por ejemplo, como ocurre en nominaciones de servicio”, explica Molina.

En el corazón de La Moneda

El caso más notorio es el de Chadwick, quien se repitió el mismo cargo que tuvo en el primer gobierno de Piñera. En esta oportunidad, su hijo Andrés Chadwick Costa también se sumó al Gobierno como jefe de Producción de la Presidencia; su hija Camila Chadwick Costa, en tanto, asumió como jefa de gabinete de la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Como jefa de gabinete de Piñera -quien además fue coordinadora del Cambio de Mando- asumió el 11 de marzo Magdalena Díaz, quien antes había sido íntima colaboradora de la Primera Dama Cecilia Morel. La trabajadora social de la Universidad del Pacífico es, además, hija de Pedro Pablo Díaz, quien hoy es una de las cartas seguras para asumir como embajador en Italia, y prima de los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Vivienda, Cristián Monckeberg.

En tanto, el jefe de asesores del llamado “Segundo Piso” de Piñera es el ex ministro Cristián Larroulet, quien es suegro de Sebastián Villarreal, hoy ungido como subsecretario de Servicios Sociales. En su equipo de asesores también destacan varios familiares de miembros del gabinete de ministros o del aparato público.

Por ejemplo, Benjamín Salas Kantor es hijo de la ministra del Deporte, Pauline Kantor; Arturo Fontaine Ducci es sobrino del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; Francisco Larraín Stieb es hijo del economista Luis Larraín Arroyo, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, y hermano del activista LGBT y ex candidato a diputado Luis Larraín Stieb.

Como jefa de Producción de la Presidencia asumió el 11 de marzo María José Torrealba, quien es hija del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y prima del diputado RN Sebastián Torrealba. Por otra parte, en el Área Sociocultural de la Presidencia, liderado por Cecilia Morel, asumieron dos familiares en las fundaciones que de ésta dependen.

Es el caso de Consuelo Valdés Chadwick, familiar del ministro del Interior, quien asumió como directora ejecutiva de la Fundación Nuevos Tiempos, a cargo del Museo Interactivo Mirador (MIM). Como directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile asumió como directora Alejandra Kantor, hermana de la ministra del Deporte.

En los ministerios

Además de Chadwick y su relación con el jefe de Estado, hay otro vínculo directo en la primera línea del Ejecutivo. Se trata de los ministros Cristián (Vivienda) y Nicolás Monckeberg (Trabajo), quienes son primos. Éste último, además, es hijo del sempiterno concejal de Providencia Manuel José Monckeberg.

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, está casada con el senador RN Andrés Allamand; el ministro de Agricultura, Antonio Walker, es hermano de los ex senadores Ignacio y Patricio Walker y del actual diputado Matías Walker. La directora de Comunicaciones del Ministerio del Deporte es Javiera Torreaba, hija del alcalde Raúl Torrealba, hermana de María José Torrealba (en Presidencia) y prima del diputado Sebastián Torrealba.

Al entorno de Cubillos, se suma Denisse Peró, directora de Comunicaciones de Medio Ambiente, quien está casada con Alberto Cárcamo, jefe de gabinete de Cecilia Morel.

 

Juan Pablo Longueira -hijo del ex senador y ex ministro Pablo Longueira- es jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; mismo cargo tiene René Borgna, quien es jefe de gabinete de Cecilia Pérez en el Ministerio Secretaría General de Gobierno y esposo de Mireya Chocair, gobernadora de la Provincia Cordillera. Esta última repartición es la que se encargó de las designaciones en gobernaciones y seremías.

El clan Coloma también se encuentra repartido en distintas reparticiones. Uno de los hijos del senador Juan Antonio Coloma, del mismo nombre, es diputado, mientras que otro asumió recientemente como asesor del Ministerio del Interior, Jaime Coloma Álamos. Uno de los yernos del histórico dirigente UDI también llegó al Gobierno, como gobernador de Talca: Felipe Donoso.

En tanto, la esposa del diputado Coloma Álamos, Francisca Hoffmann -quien a la vez es hermana de la diputada María José Hoffmann-, asumió como encargada de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, por su parte, es cuñado de la subsecretaria de la Niñez, Carol Brown.

A estos se suman Yani Auth, encargada de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Energía e hija del diputado Pepe Auth, y los ya mencionados: Camila Chadwick, en Medio Ambiente; la ministra Pauline Kantor con su hijo asesor de la Presidencia y su hermana directora de la fundación de la misma.

Gobiernos regionales

Varios familiares del diputado René Saffirio (ex DC) son parte del aparato estatal, sean como funcionarios o electos. Su hermano Jorge Saffirio es director regional del Serviu de La Araucanía; su hija Constanza Saffirio es concejala de Temuco y asesora en el Fosis Araucanía; el esposo de ella, Javier Riquelme Pineda, es Jefe del Departamento de Recursos Físicos del Servicio Salud Araucanía Sur.

En tanto, Eduardo Saffirio Suárez -primo de René Saffirio- es consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En las distintas secretarias regionales ministeriales a lo largo del país también hay vínculos. Macarena Zarhi es hija del alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, y asumió en Deporte de la región Metropolitana; Ruth Olivera asumió el mismo cargo pero en Valparaíso y es hermana de la diputada Érika Olivera.

El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgersen Caesar, es padre del diputado Harry Jürgersen Rundshasen; el hijo del diputado Nino Baltulo, Giancarlo Baltolu, es seremi de Vivienda de Arica, misma zona donde su progenitor representa a la ciudadanía. La seremi de Justicia de la RM es la ex concejala Carolina Lavín y prima de Joaquín Lavín.

En tanto, el seremi de Cultura del Maule, Camilo Salas, es hijo del dirigente del PRI Eduardo Salas, quien a la vez es pareja de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo. La seremi de Justicia de Valparaíso, Amaia Arraztoa Larrondo, es hija de alcaldesa de La Cruz, Maité Larrondo.

Valentina Stagno es la nueva seremi de la Mujer de Valparaíso y es nieta de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; la seremi de Cultura de esa misma región es Constanza Harvey, pareja del consejero regional de Valparaíso Norte Jaime Perry. Por su parte, el core del Marga Marga, Percy Marín Vega, es pareja de la diputada RN Camila Flores; y el core Franco Sabat es hermano de la diputada Marcela Sabat.

Por otra parte, la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, está casada con el consejero regional de esa misma zona Mauricio Arareda, a quien deberá fiscalizar; la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices Cañas, es hermana de la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices Cañas; la seremi de Gobierno de Valparaíso, Leslie Briones Rojo, es hija de alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo; y la gobernadora del Bío Bío, María Teresa Browne, es hermana del ex diputado Pedro Browne.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Reportajes