Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2018

“Fue una reunión oscura”: Karol Cariola explica por qué se restó de cita con el Minsal por protocolo de aborto

La diputada PC afirmó que según lo que le informaron los diputados que fueron al encuentro, es que en el ministerio "reconocen que hay un acto ilegal en la modificación (del protocolo de aborto) que han hecho".

Por
Compartir

Esta mañana, la diputada Karol Cariola (PC) explicó las razones que tuvo para no asistir a la reunión que lideró ayer el ministro de Salud, Emilio Santelices, respecto del protocolo del aborto en tres causales, a la que sí fueron otros personeros de la oposición, como la diputada Marcela Hernando, aunque no lograron un acuerdo para evitar la interpelación.

“Si el ministro hubiese tenido la legítima disposición de reunirse, sentarse, a discutir sobre el protocolo y a hacer las modificaciones -porque ellos ya reconocieron el error que han cometido- yo no hubiese tenido ningún problema, pero esto como una transaca entre cuatro paredes, decir bueno yo cambio el protocolo, pero ustedes me bajan la interpelación, me parece que es absolutamente burdo”, dijo.

En entrevista en Radio Universo, Cariola afirmó que fue invitada por la diputada Hernando “a la reunión inicial que era entre parlamentarios y posteriormente apareció esta reunión con el ministro, pero yo la verdad por eso me resté, no me quedó claro la forma en que se desarrolló la reunión”. Esto ocurre a días de que se realice la interpelación a Santelices.

La parlamentaria añadió que “por lo que me ha dicho la diputada Hernando, es que fue el Minsal el que solicitó esa reunión y bueno, los que quisieron ir fueron y los que no, nos restamos”. “Me resté no porque no tenga interés en que se cambie el protocolo si no porque creo que no corresponde que el ministro negocie con los derechos de las mujeres“, agregó.

En esa línea, Cariola dijo que fue “una reunión muy oscura, entre cuatro paredes”. “Hemos sido tajantes, el ministerio se tiene que retractar porque cometió un error. La modificación de protocolo que hicieron tiene visos de ilegalidad y eso nosotros lo estamos manifestando en la Contraloría”, explicó.

Finalmente, la diputada PC afirmó que según lo que le informaron los diputados que fueron al encuentro, es que en el ministerio “reconocen que hay un acto ilegal en la modificación (del protocolo de aborto) que han hecho”, pero que fue la redacción del artículo a cambiar lo que impidió llegar a acuerdo.

“No estuve en la reunión, pero de la información que tengo de los parlamentarios que sí fueron, el diputado Renato Garín hizo una declaración donde plantea que el ministro efectivamente reconoció la ilegalidad de la modificación del protocolo“, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País