Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2018

La más alta desde 2012: Ganancias de las isapres aumentaron 40,6% y alcanzaron los $70.577 millones el año pasado

Esto radica, principalmente, en una mayor recaudación asociada a la prima GES y a una desaceleración en el gasto por atenciones de salud y licencias médicas.

Por
Compartir

Con respecto a 2016, las isapres registraron un alza del 40,6% en sus ganancias durante al año pasado y alcanzaron las ganancias más altas desde 2012, alcanzando los $70.577 millones.

Las cifras fueron dadas a conocer por la Superintendencia de Salud, quienes excluyeron a la desaparecida MásVida, que registró pérdidas de $37.498 millones, pero se incorporó a Nueva MasVida que absorvió a sus afiliados. De esta manera, las ganancias fluctuaron entre los $3.269 millones de Cruz Blanca y los $21.987 millones de Banmédica.

Los factores que incidieron en este aumento, radica principalmente por una mayor recaudación asociada a la prima GES (costo obligatorio para acceder al beneficio), que subió un 38,9% en el sistema, a mediados de 2016. El reajuste significó una recaudación adicional anual para cada isapre de entre $30 mil y $50 mil, por beneficiario.

A eso, se suma una desaceleración en el gasto por atenciones de salud y licencias médicas, ya que el costo de estas prestaciones creció un 5,6% y un 5,3%, respectivamente, en comparación con 2016. Es decir, debajo del 8,1% y 12,3% de alza que habían registrado en el ejercicio anterior.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sostuvo que “fue un año benigno en términos de enfermedades y en la demanda asistencial. A eso se suma que cuando la economía está más débil, la gente hace menos uso de las prestaciones. Las personas se postergan, porque no es solo el gasto en la consulta, sino exámenes y medicamentos”, consignó La Tercera.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ganancias#Isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País