Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2018

Tasa de desempleo en el Gran Santiago bajó a 7,6% en marzo

Según explicaron, esto se debe a “un fuerte aumento del empleo de 3,3%, junto a un aumento en la fuerza de trabajo en 3,1% y de esta manera se revierte la caída registrada en la medición de diciembre”.

Por
Compartir

Según la Encuesta de Ocupación y Desocupación que elabora el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en el Gran Santiago cayó a 7,6%, lo que equivale a 247.100 personas desocupadas.

El análisis realizado detalla que la cifra se sitúa en un nivel medio, por debajo de lo observado previo a 2012, sobre los niveles anotados entre 2012 y 2015 y en el promedio de los últimos dos años. “Esto refleja la alta volatilidad del mercado del trabajo estos últimos años”, indicó el director de Microdatos y Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Fabián Duarte.

En ese sentido, explicó que la variación anual de la tasa de desempleo responde a “un fuerte aumento del empleo de 3,3%, junto a un aumento en la fuerza de trabajo en 3,1% y de esta manera se revierte la caída registrada en la medición de diciembre”.

En el desglose, los sectores con mayores tasas de cesantía fueron Construcción con 9,9%, seguido por Transporte y otros, además de Comercio, ambos con 8%. En tanto, la Industria Manufacturera presentó una tasa de cesantía de 4,8% y Servicios Personales y de los hogares de 5,6%.

Respecto al aumento de la tasa de participación laboral, se explica gracias a la mayor tasa de participación femenina que pasó de 51,7% a 54,1%, es decir, un alza de 2,4 puntos en un año, aunque cayó el número de ocupadas.

El estudio corroboró que en el mediano plazo han aumentado los ingresos, ya sea para asalariados como para trabajadores por cuenta propia, pese a que estos últimos exhibieron una caída en la punta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Desempleo#Gran Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País