Andrade le habla a Piñera por su hermano: “Hay algo que caracteriza la tontería, cuando se descubre un error y se persiste”

En conversación con El Dínamo, el ex diputado sostuvo que con la decisión que tomó el Presidente por la nominación de Pablo "cavó su propio foso".

Por › Actualizado: 15:21 hrs
Andrade a Piñera: "Hay algo que caracteriza la tontería, cuando se descubre un error y se persiste"
Compartir

El ex diputado Osvaldo Andrade se encuentra alejado de la primera línea política luego de salir del Congreso, por eso sorprendió este miércoles cuando llegó al lanzamiento de la nueva Radio Infinita.

En conversación con El Dínamo, el ex parlamentario tuvo palabras respecto a la polémica tras la determinación de Sebastián Piñera de designar a su hermano Pablo como embajador de Chile en Argentina, nombramiento que quedó “congelado” a la espera de la resolución de Contraloría tras la presentación de un requerimiento del PS y el PC.

– Se inició una ofensiva a nivel de oficialismo sobre que esto no era nepotismo. ¿Cómo lo califica usted?

– Yo no tengo ninguna duda de que es nepotismo. Para decirlo francamente, el factor esencial en la designación de Piñera es su condición de hermano del Presidente. Incluso el mismo Presidente lo ha resaltado, él quiere hacerle un gesto en particular al presidente Macri y no encuentra, para lo efectos de ese gesto, nada mejor que considerar el nombramiento de su hermano. La consideración de hermano del Presidente es esencial y eso es nepotismo. No quiero entrar en el terreno de las condiciones personales, de su idoneidad. Mi punto es que el factor esencial de su designación es, según la declaración del propio presidente, su condición de ser hermano y si es así, es nepotismo.

– Entonces el Gobierno se ha equivocado en el discurso, a su juicio…

– El Gobierno se equivoca en dos cosas. Uno, que olvida su historia. El Presidente Piñera en su campaña fue bastante duro y estricto sobre este tema y se equivoca en no reconocer que fue un error y en consecuencia, en enmendar el error. Sobre todo pensando que son demasiadas las personas, incluso de su propio mundo, que le señalan que fue un error. Hay algo que caracteriza la tontería, cuando se descubre un error y se persiste en ello. Eso es lo que está pasando aquí, porque quién no le ha advertido al Gobierno. Yo entiendo que los ministros salen a respaldarlo, porque mal que mal, tienen que hacerlo, pero de su propio entorno, parlamentarios, dirigentes, le han dicho que es un error. Y si es así, qué mejor que enmendarlo. No deja de ser bochornoso que el Presidente vaya a Argentina y no haya embajador.

– Finalmente se decidió “congelar” el nombramiento a la espeta de Contraloría

– Creo que no tiene otra alternativa. Cuando se ha cometido un error de esta envergadura y no se quiere enmendar, hay que buscar una fórmula y esa es la Contraloría. Desde ese punto de vista, no tiene otra alternativa, ¿qué va a hacer? Imagínese que la Contraloría, que en mi opinión tiene facultades y fundamentos para hacerlo, finalmente diga que efectivamente no corresponde y este señor ya está instalado en Argentina. ¿Se va a devolver?

– ¿Es comparable esta situación con las críticas a Andrés Chadwick al ser nombrado en Interior?

– En la designación de Chadwick yo no creo que el facto esencial sea el carácter de su parentesco con el Presidente. En el caso de Piñera, el parentesco se hace una cuestión esencial porque el mismo Presidente le dio ese carácter. Si aquí él cavó su propio foso. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares