Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2018

Javier Urrutia promete “mejorar finiquitos” de despedidos: trabajadores responden con protesta en Canal 13

Ante el complejo escenario económico que enfrenta la señal, 300 trabajadores serían desvinculados de sus funciones.

Por
Compartir

El director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, envió esta mañana un extenso correo electrónico a los trabajadores de la señal. En él asegura que han intentado agendar una reunión “sin resultado alguno” con el sindicato para conversar sobre el estado financiero del canal, a raíz de los masivos despidos de más de 300 personas que se anunciaron.

“Todos conocen la realidad económica del canal. Cerramos el 2017 con pérdidas que superaron los 26.000 millones de pesos; el 2016 fueron casi 10 mil millones de pérdidas (…)  Son esas cifras las que nos hacen enfrentar una realidad que no podemos seguir negando”, comienza contextualizando el mail.

Ante ese debilitado escenario financiero, Urrutia explica a los trabajadores que se hace necesario conservar el “prestigio y calidad profesional” de Canal 13 reformulando el modelo productivo. “Nuestro compromiso por hacer de Canal 13 un medio viable y sostenible, nos exige medidas más duras; también más dolorosas”, dice en alusión a los 300 despidos.

Para reducir costos, la empresa buscó alianzas con productoras locales para ficción y con productoras internacionales que  permitirán externalizar ciertos servicios. “En ningún caso esto quiere decir que vamos a externalizar los contenidos de Canal 13”, aclara Urrutia, explicando que el área de Prensa, Entretención, Cultura y los demás contenidos seguirán operando en la forma en que se ha ido haciendo.

Medidas de mitigación

Además de lamentar la salida de cientos de trabajadores, el director ejecutivo comunicó una serie de medidas de “mitigación” que  Canal 13 se encuentra evaluando con el afán de “acompañarlos de la mejor manera posible”.

Una de ella es que quienes pierdan su puesto de trabajo sean indemnizados, no sólo acorde a lo que la ley dicta y a lo establecido en el convenio colectivo, sino que con una indemnización total y sin tope de años, se señala en el correo.

Adicionalmente, “para todos los trabajadores que acepten estas condiciones de salida, estamos evaluando incorporar a sus finiquitos, como indemnización voluntaria de parte del Canal, un incremento cercano al 20 por ciento de su indemnización”.

Urrutia indica que en el caso de aquellas personas que están prontas a jubilar (les falten 3 años o menos para hacerlo), “estamos analizando pagar sus cotizaciones previsionales de ese período, de tal manera que la salida de Canal 13 no afecte sus jubilaciones. Una medida similar aplicaríamos con los trabajadores que tengan una historia clínica probada de alguna enfermedad, a quienes extenderíamos por seis meses su cobertura médica”.

“La realidad nos obliga a enfrentar este duro momento, pero lo hacemos ofreciendo a quienes nos dejan, las mejores condiciones posibles”, finaliza el director ejecutivo.

Movilización

El correo electrónico enviado por Urrutia llegó a las casillas de los trabajadores a las 11.43 horas de este viernes. En medio de esto, y mientras el sindicato analiza la misiva, los trabajadores acordaron salir a protestar en las inmediaciones del canal, todos con poleras negras y con consignas para que Andrónico Luksic se haga responsable de la situación.

Esta manifestación se suma a la performance de Daniel Alcaíno durante la noche de ayer en Vértigo, además de los apoyos de rostros como Sergio Lagos, Tonka Tomicic, Aldo Schiappacasse, Miguel Acuña, Martín Cárcamo y Diana Bolocco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País