Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2018

Estos son los cuidados que debes tener en cuenta para prevenir un choque

Los choques se hacen más frecuentes y demuestran que no dan tregua en ocasiones especiales como fines de semana largos.

Por
Compartir

Una coalición en automóvil nos puede parecer poco probable o alejado. Más aún cuando tenemos una imagen propia de conductor/a prudente. Pero eso no lo es todo, pues muchos factores que no esperamos pueden suceder que nos lleven desde incidentes menores, a grandes riesgos.

Como todo en esta vida, es mejor prevenir que lamentar. Las colisiones en autopistas se vuelven cada vez más frecuentes. Esto principalmente por la distracción de conductores, que hoy ─como todos─ se encuentran cada vez más conectados a dispositivos electrónicos o tecnologías que desvían su atención.

Es por lo mismo que, de manera irónica o no, surgen también respuestas tecnológicas que refuerzan la labor del conductor y apoyan el manejo responsable.

Los choques se hacen más frecuentes y demuestran que no dan tregua en ocasiones especiales como fines de semana largos, algo bastante común. Las carreteras siempre son terreno peligroso, y aún más cuando están atestadas de vehículos, donde todos luchan por llegar prontamente a su destino y descansar o prepararse para la nueva semana.

Esta situación genera un alto estrés: se elige desconectarse, para luego generar más tensión en el trayecto de regreso “a la realidad”. Sea como sea, esta es una de las tantas instancias en las que se acumulan los factores que propician colisiones múltiples, atropellos, u otros sucesos que hagan descuidar el volante, o que desvíen la atención del conductor. Varios de estos pretenden infringir las normas de tránsito por ahorrar unos minutos en las carreteras, lo que en muchas ocasiones tiene un mal fin. Y la gran acumulación de vehículos también propicia golpes o topones entre autos.

Hay marcas, tales como Ford, BMW, Audi u Honda, que han observado esto y deciden integrar nuevas herramientas y/o tecnologías que ayudan a evitar accidentes en autopistas. Cámaras o sensores de movimiento están entre estos. Por ejemplo, podemos encontrar a Mobileye, un dispositivo a modo de cámara que se instala en el parabrisas frontal del vehículo y capta todo lo que ocurre frente a este. ¿Cómo se traduce esto en ayuda? Aporta en una visión artificial y panorámica del conductor, que no podría tener de otra manera. Así es como disminuye el riesgo de colisiones mientras éste se encuentra al volante.

Mobileye es un sistema de seguridad que cuenta con un chip interno que analiza la información que la cámara percibe y pone en aviso al conductor sobre las alertas visibles y audibles a las que debe estar atento/a. La idea es llamar la atención, disminuir el riesgo y mejorar sus habilidades para prevenir accidentes.

Herramientas como esta hay más: esta cámara con chip y sensores no es el único apoyo a la conducción. Por el lado más tradicional encontramos los frenos automáticos de emergencia, que hoy por hoy han sido incorporados a vehículos de alta gama. Estos cuentan con tecnología que detecta cuando el automóvil se avecina a un choque frontal del que no puede escapar. Es ante esta amenaza inminente que entra en acción y detiene el motor de forma automática.

Además, cada día más vehículos cuentan con cámaras de retroceso integradas, cuyo uso es más simple y ayudan a que el conductor, en reversa, pueda ver qué es lo que se encuentra tras de él/ella y las distancias involucradas entre otros vehículos u objetos, y se disminuyan riesgos. La cámara se refleja en un panel al lado del conductor, para que se vea lo que pasa a espaldas del vehículo.

Herramientas hay muchas más, cada día van siendo mejoradas debido a las tecnologías nuevas que van siendo incorporadas en los procesos de producción y fabricación de automóviles. Pero sin duda, una de los apoyos que nunca fallan ni de lo que se debe prescindir son los seguros automotrices.

Dichos ejemplos mencionados anteriormente se pueden sumar a un buen seguro de autos. Como explica Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl, “Los contratiempos que puede sufrir un vehículo en medio de una autopista, no sólo arrastra problemas al propio conductor, sino que también provoca un desconcierto vial para el resto de los automovilistas”. Y esto no es sólo un riesgo en autopista, sino también en las ciudades. Aunque en carretera la exposición es aumentada.

“Si ocurre un accidente, lo mejor es tener contratado un seguro para autos que, dentro de su cobertura, cuente con asistencia mecánica o de grúa”, agrega el experto. Así, de estar alejado de algún foco urbano, se puede descansar en que hay apoyo de parte de la compañía aseguradora.

Para saber cómo conseguir esto u otras opciones, es recomendado que cotices algún seguro automotriz con equipos que te pueden asesorar y responder todas tus dudas como el de EstoySeguro.cl. Si quieres saber más sobre tus posibilidades, haz click aquí.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Accidentes#estoy seguro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de