Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2018

FOTOS l Así reaccionó la prensa mundial a las declaraciones de las víctimas de Karadima

El Vaticano había declarado que no emitiría comunicados sobre las reuniones con los tres denunciantes, porque "su prioridad es escuchar a las víctimas, pedirles perdón y respetar la confidencialidad de estos coloquios".

Por
Compartir

Tras la conferencia de prensa conjunta que realizaron James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, en la que dieron a conocer los detalles de sus reuniones con el Papa Francisco, diversos medios de prensa internacionales reaccionaron a sus declaraciones.

El Comercio de Perú, país que también visitó el Papa durante enero de este año y donde se han realizado denuncias por abusos sexuales, destaca que Cruz, Hamilton y Murillo mantuvieron por separado reuniones con el pontífice y en ellas le expusieron “la gravedad del encubrimiento del abuso, porque lo sostiene, lo replica, lo hace impune y favorece la creación de redes de abuso dentro y fuera de la Iglesia”.

El Comercio de Perú.

“Pudimos conversar de manera respetuosa y franca con el Papa Francisco. Abordamos temas difíciles como el abuso sexual, el abuso de poder y sobre todo el encubrimiento de los obispos chilenos. Realidades a las que no nos referimos como pecados, sino como crímenes y corrupción y que no se agotan en Chile, sino que son una epidemia”, dice el comunicado recogido por el medio peruano.

Por su parte, el medio colombiano El Espectador destaca que los tres denunciantes aseguraron que “la Iglesia tiene el deber de transformarse en aliada y guía del mundo respecto de la lucha contra el abuso, y refugio para las víctimas”, algo que, a su juicio, actualmente no existe.

El Espectador de Colombia.

Los tres denunciaron que, durante los últimos diez años, fueron tratados “como enemigos” porque lucharon “en contra del abuso sexual y el encubrimiento en la Iglesia”, pero matizaron que “en estos días” conocieron “un rostro amigable de la Iglesia, totalmente diferente”.

Clarín de Argentina puntualiza que las disculpas de Jorge Mario Bergoglio fueron dadas a las víctimas “tras el fracaso virtual de la gira apostólica que el Papa emprendió por Chile en enero último, en la que Francisco siguió defendiendo a Barros y acusando a sus acusadores de “calumnia” por falta de pruebas, el Papa terminó enviando a Chile al obispo de Malta, monseñor Charles Cicluna, el mayor experto en casos de abusos de la Iglesia, quien a su regreso le presentó un informe de 2.300 páginas que daba razón a los denunciantes”.

Clarín de Argentina.

El sitio Infobae señala también que el líder de la Iglesia Católica les pidió sugerencias, que ellos le mandarán en los próximos día. “El Papa nos pidió formalmente perdón a nombre propio y de la Iglesia”, señalaron en el texto, y añadieron el reconocimiento del gesto y la hospitalidad durante su estancia. Hamilton, Cruz y Murillo se encontraban hospedados desde el 27 de abril en la Casa Santa Marta, la residencia del Papa en el Vaticano.

Al finalizar su declaración, los tres expresaron su reconocimiento y aprecio por el gesto del Pontífice, según el sitio Vatican Insider, por la «enorme generosidad y hospitalidad de estos días». Aseguraron también que esperan que el Papa «transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón. De no ser así, todo esto será letra muerta».

El sitio La Nación de Argentina destaca que Juan Carlos Cruz aseguró en su declaración que “nunca vi a alguien tan dolido cuando pide perdón como él: el Papa fue muy solemne, estaba también muy emocionado y me dijo ‘yo fui parte del problema, yo causé esto y te pido perdón'”, contó, confesando además que entonces rompió en llanto.

“Creo que fue sincero”, agregó Cruz, asegurando que a su juicio el Papa simplemente estaba mal informado sobre el caso del obispo Juan Barros, a quien los tres acusaron por largo tiempo de haber presenciado e ignorado sus abusos, según publica The Guardian.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País