Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2018

Los cinco proyectos “emblemáticos” que el Gobierno ingresará esta semana al Congreso

“Seguimos avanzando con proyectos emblemáticos del gobierno, con un foco muy social y enfocado en la clase media”, declaró el ministro Gonzalo Blumel.

Por
Compartir

Esta semana, el Gobierno ingresará una batería de cinco proyectos de ley al Congreso, los que fueron calificados como “emblemáticos”, ya que fueron parte central de la campaña presidencial de Sebastián Piñera y porque algunas de ellas apuntan a beneficiar a la clase media.

Uno de ellos trata sobre la reforma a la Ley de Pesca, que se divide en una ley larga -cuya fecha de presentación aún no está definida- y una ley corta. Esta última será la que se ingrese esta semana y su objetivo es, entre otras cosas, fortalecer la competencia y transparencia en el sector industrial, con licitación de cuotas. Además, considera medidas para combatir la pesca ilegal, consignó La Tercera.

El segundo, en tanto, es el que aumenta los plazos de prescripción para delitos de abusos sexuales contra menores, una iniciativa que se enmarca en medio del caso de Ámbar, lo que fue anunciado por el Presidente ayer.

A él, se suma es la creación, por ley, del Consejo Fiscal Asesor, organismo que hoy está establecido por decreto y que tiene como tareas participar como observador en los comités del PIB tendencial y precio de referencia del cobre, además de pronunciarse sobre el balance estructural.

Por otro lado, se ingresarán las indicaciones al proyecto de ley de fármacos que actualmente se discute en el Senado. Con ellos buscan bajar los precios de los medicamentos, obligando a las farmacias a informarlos periódicamente. Con ello, buscan crear un observatorio disponible en la web para que sep ueda moniterar los precios georreferencialmente.

Por último, se ingresará la creación del Sistema Táctico de Operación Policial (Stop), que se presentó la semana pasada y que establece un sistema preventivo de delitos con un sistema abierto de información georreferencial.

“Seguimos avanzando con proyectos emblemáticos del gobierno, con un foco muy social y enfocado en la clase media”, señaló al respecto al diario La Tercera el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, agregando  que “el plan es seguir progresivamente en las próximas semanas concretando las principales iniciativas del programa en proyectos de ley que nos permitan ir atendiendo las principales prioridades que tienen las personas”.

Consultado por las críticas sobre una “sequía legislativa”, el secretario de Estado manifestó que “nuestra competencia no es por quién presenta más proyectos, sino por cómo mejoramos la calidad de vida de los chilenos, especialmente de la clase media”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País