Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2018

Víctimas de Karadima piden a Piñera que delitos no prescriban: “Nos encantaría meterlos a todos a la cárcel”

Hamilton, Murillo y Cruz esperan que el Pontífice tome medidas respecto al abuso sexual y encubrimiento de la Iglesia, puesto que "de no ser así, todo esto será letra muerta".

Por
Compartir

Días después de reunirse con el Papa Francisco, las víctimas de los abusos de Fernando Karadima, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y Juan Andrés Murillo, leyeron ante la prensa mundial un comunicado respecto a su visita al Vaticano.

Fue Hamilton quien leyó el documento firmado por los tres, señalando que han querido dirigirse a todos después de haber pasado casi una semana en la residencia Santa Marta compartiendo con el Sumo Pontífice.

“Durante casi diez años hemos sido tratados como enemigos porque luchamos contra el abuso sexual y el encubrimiento en la Iglesia. Estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente distinto al que conocimos antes”, comenzó leyendo.

Luego, prosiguió, señalando que “el Papa nos pidió formalmente perdón a nombre propio y a nombre de la Iglesia universal. Reconocemos y agradecemos este gesto y la enorme hospitalidad y generosidad de estos días”.

“También agradecemos a monseñor Jordi Bertumeo, quien por encargo del Papa nos ha acompañado y ha sabido transformar esta estadía en algo constructivo. Pudimos conversar de manera respetuosa y franca con el Papa. Abordamos temas difíciles como el abuso sexual, de poder y, sobre todo, el encubrimiento de los obispos chilenos. Realidades a las que no nos referimos como pecados sino como crímenes y corrupción son una epidemia que ha destruido miles de vidas de niños, niñas y jóvenes. Personas que confiaron y que fueron traicionadas en su fe y su confianza”, sostuvo.

En ese sentido, “hablamos desde la experiencia, una a la que otros no han logrado sobrevivir. El Papa nos pidió nuestra opinión acerca de aspectos concretos. Le expresamos la gravedad del encubrimiento del abuso porque lo sostiene, lo replica, lo hace impune y favorece la creación de redes de abuso dentro y fuera dela iglesia“.

“Conversamos con el Papa acerca del ejercicio patológico del poder que es piedra angular del abuso sexual y el encubrimiento. Le expresamos que la Iglesia tiene el deber de transformarse en guía en la lucha contra el abuso y ser refugio para las víctimas, lo que no ocurre ahora”, afirmaron, añadiendo que “en nuestra vida nos hemos encontrado con sacerdotes comprometidos con la dignidad de las víctimas. Personas honestas, valientes que han logrado avances en esta lucha”.

Respecto a la reunión con el Sumo Pontífice, señalaron que “se mostró muy receptivo, atento y empático durante las intensas y largas horas de conversación. Esto fue muy significativo y ahí nació la idea de crear sugerencias que prometimos enviar en los próximos días. No depende de nosotros que se lleven a cabo las necesarias transformaciones en la Iglesia para detener la epidemia del abuso sexual y el encubrimiento”.

De esta manera, esperan que el Papa Francisco transforme sus palabras en medidas, puesto que “de no ser así, todo esto será letra muerta”.

Finalmente, “quisiéramos repetir que decidimos aceptar esta invitación en nombre de miles de personas que han sido víctimas de abuso sexual y encubrimiento de la Iglesia Católica“.

Los tres recibieron preguntas de parte de la prensa, la que le consultó respecto a si entablarán un proceso penal contra los encubridores, como el proceso que se lleva a cabo en Australia con el cardenal George Pell. Al respecto, Hamilton sostuvo que “nos encantaría. Por lo pronto contra el cardenal Errázuriz, que lo consideramos un encubridor de abuso y por lo que hoy en día se nos confirma más su acción criminal. Lo mismo con el cardenal Ezzati. Nos encantaría poder meterlos a todos a la cárcel, pero en Chile los abusos prescriben, desde el punto de vista penal, a los cinco y diez años. Nosotros logramos que una jueza en Chile diera un veredicto contra Karadima de abuso de menores y adolescentes. Ese veredicto no pudo ser sentenciado para la pena de Karadima porque había pasado la prescripción”.

Fue allí cuando aprovechó de enviarle un mensaje a Sebastián Piñera respecto a la prescripción para los delitos de abuso de menores: “Como lo está haciendo, tome la decisión más sabia y a favor de las víctimas que hoy en día lo necesitan, para la paz social y de su corazón, sobre la ley de imprescriptibilidad para abusos de menores y adolescentes. Espero que los gobiernos del resto de los países, empiecen también a pensar en las víctimas y no en el hecho de cometer errores de acusar inocentes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País