Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2018

“Logré poner temas polémicos” y otras frases de Axel Kaiser para explicar bochorno por pregunta a Vargas Llosa

El director ejecutivo de la Fundación para el Progreso aseguró que "todas (las dictaduras) son malas pero que tal vez algunas son menos malas si se analiza el nivel de daño que causan a la población".

Por
Compartir

Axel Kaiser vivió un bochornoso episodio anoche en medio del seminario “¿Qué es ser liberal?” luego de que le consultara a Mario Vargas Llosa por las dictaduras “menos malas”, asegurando que ser gobernado por Augusto Pinochet es mejor que serlo por Nicolás Maduro (ver el video del memorable momento acá).

Ante esto, el escritor peruano lo paró en seco y recalcó que “esa pregunta yo no te la acepto”. “Todas las dictaduras son todas malas, algunas pueden traer unos beneficios económicos a ciertos sectores, el precio que se paga por eso es intolerable e inaceptable”, le respondió.

A horas de lo ocurrido, el director ejecutivo de la Fundación para el Progreso continúa siendo uno de los temas más comentados en redes sociales, luego de que dicho episodio se transformara en objeto de burla, menciones y memes.

En conversación con La Tercera, Kaiser analizó lo ocurrido y sostuvo que “fue muy interesante la conversación y creo que logré poner temas polémicos pero muy relevantes en discusión. La verdad no quería hacer una entrevista plana y busqué expresamente hacer algo que generara la necesidad de pensar y discutir sobre temas delicados y cubiertos de un manto de tabú. No es fácil hacer eso en un ambiente capturado por el culto al escándalo”.

Consultado por si se arrepentía de haber realizado dicha pregunta, indicó que “la verdad es que la pregunta pudo formularse mejor para despejar dudas. Ciertamente condeno todas las dictaduras y eso lo dejo claro en la pregunta. En ella afirmo que todas son malas pero que tal vez algunas son menos malas si se analiza el nivel de daño que causan a la población. Me parece que es un punto muy de fondo que vale la pena ser discutido”.

“Quiero ser claro: todas las dictaduras son malas sin excepción desde el punto de vista moral. Yo mismo muchas veces he condenado sin ninguna ambigüedad los abusos en el régimen de Pinochet. Curioso que ahora los que me atacan no lo digan. El tema es que si analizamos el nivel de daño que causan a sus poblaciones hay algunas que claramente son más dañinas. No veo cuál es el escándalo en decir algo tan obvio. La China de Mao por ejemplo con 70 millones de muertos parece ser más dañina que el Singapur autoritario o que la misma China de Deng Xiaoping menos totalitaria que la anterior”, agregó.

En ese sentido, precisó que “hay grados en esta materia así como hay en otras. Ese era el punto de mi pregunta, la que era una introducción al tema más amplio de cómo la popularidad de sistemas antidemocráticos ha aumentado peligrosamente, algo que Mario reconoció cuando dijo que muchos regímenes autoritarios eran populares”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País