Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2018

Vlado Mirosevic: “Chile es el país más neoliberal del mundo, la Corea del Norte del capitalismo”

El diputado liberal también se refirió al liberalismo que pregona Axel Kaiser, calificándolo como "una forma de anarco capitalismo".

Por
Compartir

Chile es el país más neoliberal del mundo, la Corea del Norte del capitalismo. Yo por ejemplo, creo en el mercado, pero no en el neoliberalismo, es algo distinto, además tienen un dogmatismo religioso que no les permite defender las posiciones más básicas de un Estado laico, a lo que no le tienen aprecio tampoco, parecieran estar más cómodos cerca de la elite religiosa y que la jerarquía de las iglesias defina la vida de los chilenos, es una locura, para el mundo desarrollado, es una locura”.

Es el análisis hecho por el diputado Vlado Mirosevic en entrevista con el sitio Pousta, donde analiza las diferencias entre el liberalismo al que cual representa en el Partido Liberal, en su segundo periodo en la Cámara Baja, y lo que es el neoliberalismo que pregona la derecha en nuestro país. En esa línea, el legislador cuestionó el tipo de centro que ofreció Sebastián Piñera en sus campañas y que terminó siendo otra cosa.

“El 2009 Piñera vendió la idea de que era un centrista, hizo campaña mostrando la campaña del No, y diciendo que iban a ser el 5 gobierno de la Concertacion, y eso no pudo estar más alejado de la realidad: terminaron gobernando con el Opus Dei, con Libertad y Desarrollo y la UDI, que tiene una posición de ultra derecha, si pones a la UDI en el espectro político de cualquier país desarrollado del mundo es definitivamente de ultra derecha, minoritaria y de extrema”, cuenta.

Mirosevic dice que “Piñera terminó secuestrado por la UDI, a mí de eso no me queda ninguna duda. Por lo tanto que ahora hayan mostrado a Aylwin en la campaña, es una apropiación, una falsedad y un engaño. No tienen una vocación centrista y te voy a decir por qué: ellos tienen un dogmatismo neoliberal”.

¿Cuál es la diferencia entre liberalismo y neoliberalismo? A juicio del diputado del Frente Amplio, “hay diferencias claves, una sociedad con mercado no es lo mismo que una de mercado. Yo no creo que todas las relaciones humanas tengan que regirse bajo los principios de oferta y demanda, que es lo que postula el neoliberalismo, que busca convertir al hombre económico en el hombre total”.

“El neoliberalismo es poco humanista, yo creo en el mercado pero no es lo único que tiene que regir: también hay bienes públicos, hay derechos sociales, hay Estado laico, hay democracia profunda. El neoliberalismo es una reducción del liberalismo, una versión mutilada, que pretende economizar todo, dice que todas las relaciones humanas tienen que regirse en base a esa mirada económica, y por lo tanto la educación y la salud son un mercado como cualquier otro y tienen que operar bajo esos parámetros. Eso me parece una brutalidad”, critica.

El diputado también explicó como se diferencia del liberalismo del que se declara el polémico Axel Kaiser -quien afirmó en una entrevista que hay dictaduras menos malas si traen beneficios económicos-. “Es que hay varios liberalismos en el mundo, como también hay socialismos diferentes. Kaiser es un neoliberal y en Estados Unidos se les llama libertarios, es como una forma de anarco capitalismo“, dice.

Es una versión mutilante y empobrecedora de la tradición progresista, reformista y laica del liberalismo en Chile. Hay que decir que el neoliberalismo se apropia del concepto de liberal de una forma bastante compleja, es una usurpación histórica”, concluye.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País