Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2018

Científicos chilenos denuncian que cannabis medicinal no sirve para curar enfermedades

Un estudio que duró dos años determinó que no sirve para tratar la esclerosis múltiple.

Por
Compartir

El uso de la marihuana medicinal para tratar ciertas dolencias podría tener un giro inesperado. Esto porque la Fundación Epistemonikos realizó un estudio donde los resultados son demoledores: la cannabis con fines medicinales no sirve. 

Se trata de una investigación que duró dos años y en la que participaron 30 profesionales. “La investigación que estamos dando a la luz es la mayor revisión que se ha hecho en uso terapéutico de la cannabis y productos derivados a nivel mundial”, dijo a Publimetro el doctor Gabriel Rada, presidente del directorio de esa fundación y académico de la Universidad Católica.

Para el estudio recopilaron otros hechos a nivel mundial sobre efectos del uso terapéutico de cannabis en al menos 80 enfermedades. Con esa información en sus manos, hicieron “la síntesis más amplia en esta área y la conclusión es que no existe ninguna en donde esta tenga más beneficios que efectos adversos”, indicó Rada.

Las enfermedades fueron clasificadas en tres grupos. “El primero es donde hay evidencia que la cannabis no sirve. Aquí hasta nosotros mismos nos sorprendimos porque aparece la esclerosis múltiple”, dentro de las dolencias en que no tiene ningún efecto.

En el segundo grupo aparecen enfermedades donde la cannabis “podría tener un poco de beneficio, no un gran beneficio, pero donde los efectos adversos son mucho más. Ahí la enfermedad ícono es el dolor crónico en cáncer”. Ya en el tercer grupo se encuentran enfermedades “raras”, poco estudiadas o bien “donde la conclusión es que todavía no se sabe si afecta o no, porque falta certeza”.

La Fundación, junto al Colegio Médico Nacional y otras 17 organizaciones, pretende enviar una carta al Congreso con el fin informar a los parlamentarios que están discutiendo el proyecto de ley de pretende legalizar autocultivo con fines medicinales y revertir dicha iniciativa.

“No siempre la conclusión científica determina la creación de leyes. Sí puedo garantizar que ninguno de estos países (de Europa) aprobó lo que se quiere hacer en Chile. Se han aprobado derivados sintéticos de la cannabis, fármacos que nacen a partir de un procesamiento largo, pero no el autocultivo de una planta no procesada ni mucho menos el autocultivo con fines terapéuticos”, finalizó Rada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País