Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2018

Estas son las empresas de internet que mejor cuidan los datos de sus clientes

ONG Derechos Digitales elaboró estudio sobre las compañías que más cuidan la privacidad de sus clientes.

Por
Compartir

La protección de los datos personales se ha convertido en una preocupación cada vez más importante para los usuarios de internet, por lo que el manejo que hacen las empresas de esta información se vuelve relevante en su valoración como marca.

Según el estudio de Derechos Digitales “¿Quién defiende tus datos?”, cuya segunda versión será dada a conocer el próximo martes 8 de mayo, Claro y WOM son las empresas que más hacen a favor de la privacidad de sus clientes, mientras que Entel y GTD Manquehue son las empresas peor evaluadas.

Este informe anual evalúa a las compañías proveedoras de internet en Chile, respecto a los modos en que protegen la privacidad de sus clientes.

En comparación a la medición realizada en 2017, el informe demuestra que una parte de la industria está avanzando decididamente en la mejora de su condiciones de privacidad. Es el caso de Claro y WOM, empresa no considerada en el informe del año pasado, pero que se integra con un buen pie.

Distinto es el caso de VTR y Movistar, proveedores que lideraban la evaluación pasada, pero que no presentaron mejoras sustantivas y fueron superados por la competencia.

Entel y GTD Manquehue, mal evaluados durante 2017, no mostraron ningún interés por mejorar su estándar de protección a la privacidad de sus clientes y se mantienen al fondo de la tabla.

Los ítems que más progresaron en el último año son el perfeccionamiento de los términos y condiciones de privacidad y la transparencia en la entrega de estadísticas sobre solicitudes de interceptación y entrega de metadatos a la policía.

Los ítem que menos avance mostraron dicen relación con la notificación a los usuarios cuando sus datos son requeridos por una autoridad, y su defensa ante los tribunales de justicia.

Al respecto, en el informe se menciona que VTR, Claro y WOM se reservan el derecho a objetar las solicitudes de la autoridad si no cumple con los requisitos legales.

Por su parte, Claro y WOM declaran exigir una orden judicial tanto para la intercepción de las comunicaciones, como para la entrega de metadatos comunicacionales, lo que adquiere relevancia ante casos como el polémico “Decreto Espía” impulsado durante el gobierno de Michelle Bachelet, iniciativa que finalmente fue rechazada por Contraloría en 2017.

Pablo Viollier, analista de políticas públicas y autor del reporte, señala respecto a los resultados que “es una buena señal que parte de la industria haya acusado recibo de la demanda por mejores condiciones de privacidad que los usuarios y la sociedad civil han levantado. Sin embargo, nos preocupa que todavía no sea la industria en su conjunto la que se haya propuesto mejorar en esta materia”.

Este informe es una iniciativa realizada por Derechos Digitales con el apoyo de la Electronic Frontier Foundation (EFF) y es parte de una serie de estudios similares realizados en América Latina y España, basados en “Who Has Your Back?”, un reporte anual publicado por EFF en Estados Unidos, cuya metodología se ha adaptado a la realidad chilena en términos jurídicos y de mercado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País