Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2018

Jorge Sharp propone ordenanza para que restoranes y cafés de Valparaíso destinen espacios para amamantar

Actualmente cuenta con 10 empresas privadas y dos cafés de la ciudad, en donde sin necesidad de consumir algún producto en el local, podrán tener un espacio para amamantar con derecho a un vaso de agua, un té o un jugo.

Por
Compartir

Este lunes, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presentó una ordenanza llamada “Ruta de la lactancia” qque busca que restoranes, cafés, espacios privados y públicos de la comuna mantengan habilitada una zona adecuada para que mujeres que son madres puedan amamantar a sus hijos e hijas sin complicaciones.

La iniciatica cuenta con el interés de distintos locales que voluntariamente se han ido sumando para convertirse en espacios que permitan, a través de una atmósfera de tranquilidad, a las madres amamantar dentro del establecimiento, otorgando una pequeña atención y la comodidad necesaria para ir eliminando las barreras que llevan a una mujer a terminar la lactancia a temprana edad del bebé.

Actualmente cuenta con 10 empresas privadas y dos cafés de la ciudad, en donde sin necesidad de consumir algún producto en el local, podrán tener un espacio para amamantar con derecho a un vaso de agua, un té o un jugo. Por esta razón, a través de una mesa técnica convocada por el alcalde Jorge Sharp, se construirán las normativas y ordenanzas necesarias para que Valparaíso, de manera formal, ordenada y participativa, se convierta en la primera ciudad en Chile amiga de la lactancia materna.

“Vamos a impulsar la creación de una ordenanza que establezca derechos y deberes, tanto para las instituciones privadas como para las públicas. Esperamos presentarla lo antes posible ante el concejo municipal, estamos seguros que vamos a constar con un apoyo transversal de los concejales, será una ordenanza con derechos y debes, implementando sanciones frente a determinados incumplimiento, utilizando el mecanismos de las multas”. dijo Sharp.

La coordinadora y consultora internacional de la lactancia materna Claudia Novoa explicó que los restaurant y cafeterías de Valparaíso se acrediten como espacios amigos de la lactancia, para ello debe cumplir con tres requisitos.

“Lo primero es que se debe tener una política de lactancia materna conocida por todo el personal. Segundo, deben tener una política de buen trato al cliente, por ejemplo cómo puedo mediar de manera apropiada, protegiendo a la madre ante un cliente que se siente afectado o molesto de ver a una madre amantando. Por último, no es un requisito consumir, ellos pueden ingresar al local y amamantar a sus hijos, donde se les puede ofrecer un vaso de agua, jugo o té de manera gratuita”, explicó.

La iniciativa además sumará multas a quienes nieguen este derecho. Por ahora son ocho locales cuentan con este sello de forma voluntaria: Puro Café, Café Museo, Pan Batido, Las Cachás Grandes, Del Topuer, Mori Sushi y Café del Poeta. El decreto municipal, que debe ser aprobado por el concejo municipal, está en el marco del plan de salud 2018-2020 de la dirección de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Miriam Vicuña, dueña del Café Valparaisología, ubicado en el interior del Museo de Historia Natural -uno de los cafés certificados como “Espacio amigo de la Lactancia Materna”- señaló que “esta iniciativa se suma como anillo al dedo a lo que nosotros pretendemos, pues las dueñas somos mujeres que hemos estado en proceso de amamantamiento en un Chile que no ha sido muy amistoso en ese sentido, creemos que es un paso súper importante para ese proceso tan fundamental en la crianza”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País