Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2018

Ley de Fármacos: Conadecus se opone a venta de medicamentos en supermercados

La corporación indicó que es peligroso si no hay un profesional de la salud que oriente a la persona.

Por
Compartir

La eventual venta de medicamentos en supermercados, una de las medidas que el gobierno pretende implementar a través de los cambios al proyecto de Ley de Fármacos II y que se discute en el Congreso, es resistida por algunos sectores.

Según el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, la iniciativa no se necesita. A su juicio, no se requiere de nuevas medidas, sino que las normativas actualmente vigentes se cumplan. “Me manifiesto en contra de esta idea. Me parece que es inapropiado para las necesidades que tiene la ciudadanía hoy día. Lo que se necesita es que lo ordenado se cumpla”.

En esa misma línea se mostró la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) en el coloquio que realizó la Universidad San Sebastián.  “Somos contrarios a la venta de medicamentos en góndolas de supermercados. Creemos que eso pone en peligro la vida de las personas, sino está detrás un profesional de la salud que oriente y asesore a los pacientes“, dijo Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

Regulación de precios

Sobre cuáles son las medidas que se requieren para mejorar el acceso a medicamentos, Mañalich indicó que la regulación de precios. “Este es un mercado imperfecto que necesita de ajustes”, dijo. La ex autoridad afirmó que tenemos que avanzar hacia “un mecanismo de precio regulado. Hagamos una banda de precios y digamos que éste es el precio máximo o tope que se puede comprar o vender un medicamento sin subsidios. Eso es fácil de implementarlo”.

El presidente de Conadecus planteó que “los países que han logrado bajar la canasta de costos de medicamentos por persona, son aquellos que han adoptado políticas en materia de regulación de precios como el establecimiento de un valor máximo de cobro para una cierta cantidad de medicamentos esenciales y de acuerdo a parámetros internacionales”.

Sin embargo, José Manuel Cousiño, académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, expuso que ve difícil que se pueda hacer una fijación de precios en el mercado farmacéutico. No obstante, cree que hay que reimpulsar la política de bioequivalencia vigente desde 2013, pero que aún no se implementa completamente, dado que “hay que considerar que en el listado del ISP son 505 los principios activos y se ha avanzado sólo con 155”.

Los expertos señalan que se debe reivindicar el rol del químico farmacéutico, “para que efectivamente se produzca intercambiabilidad de los medicamentos. Los químicos farmacéuticos hasta ahora operan como dependientes administrativos de las farmacias, y no como actores del sistema de salud, ayudando educar, a comparar, aconsejando a los pacientes”, explicó Mañalich.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País