Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2018

Ex fiscal Gajardo explica qué le pasaría en Chile a ministro chino condenado por sobornos

El titular de Agricultura de ese país aceptó pagos por U$ 27 millones para ayudar a grandes empresas a conseguir contratos.

Por
Compartir

Este martes, los tribunales de la ciudad de Tianjin, en China, condenaron a cadena perpetua a Sun Zhengcai, ex ministro de Agricultura chino y antiguo secretario general del Partido Comunista (PCCh) en la provincia de Chongqing, por aceptar sobornos de 170 millones de yuanes (27 millones de dólares, 22 millones de euros).

La acusación apunta a que él y sus cómplices fueron acusados ​​de aceptar los sobornos a cambio de ayuda a organizaciones e individuos no especificados para conseguir contratos de ingeniería, operaciones comerciales y otros asuntos. Zhengcai era considerado uno de los principales candidatos para suceder al presidente chino, Xi Jinping.

Frente a esta situación, el ex fiscal Carlos Gajardo hizo una comparación entre esta situación y los castigos que un ministro o una alta autoridad pública podría recibir en nuestro país por actuaciones similares.

“¿Qué habría pasado en Chile? Si es que la Fiscalía decidiera perseguirlo (no es seguro, se ha visto) la pena por ley es 541 días“, explicó el abogado.

Según Humans Rights Watch, el gobierno chino persigue a abogados defensores de los derechos humanos. El año pasado, hubo 709 operativos contra estos organismos.

En 2009, fue denunciado el secuestro del abogado de derechos humanos Jiang Tianyong. A pesar de que prohibieron que ejerciera su profesión y ha sido amenazado y vigilado constantemente, continúa trabajando por la comunidad.

El organismo, también denunció que en China no hay derecho a juicio justo. “La familia y los representantes legales de los detenidos permanecen, en la mayoría de los casos, bloqueados de visitar o recibir información por motivos de seguridad”, explica el organismo, el cual denuncia que continúan las “confesiones televisadas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País