Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2018

Héctor Llaitul y machi Francisca Linconao invitados a comisión investigadora de Operación Huracán

La presidenta de la comisión, la PPD Andrea Parra, detalló que "la comisión Huracán, lo que pretende, es conocer los hechos de este montaje con la versión de los propios implicados y víctimas de esta operación".

Por
Compartir

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados de la Operación Huracán aprobó invitar a ocho involucrados que debieron enfrentar juicios por su supuesta participación en hechos de violencia en La Araucanía, destacando entre ellos Héctor Llaitul y la machi Francisca Linconao.

A ellos se sumarán Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo, Claudio Leiva Rivera, Martín Curiche Curiqueo, Fidel Tranamil Nahuel, absueltos tras salir a la luz la falsificación pruebas por parte de Carabineros.

Además estará el abogado Rodrigo Román, abogado de Héctor Llaitul, quien confirmó a La Tercera la presencia de ambos en la instancia parlamentaria.

“Héctor va a ir. Él va a exponer desde su perspectiva cómo injustamente fue imputado (…). La intención es entregar antecedentes a los diputados en el marco de las irregularidades que vienen sucediendo en el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche. Es la oportunidad para que los parlamentarios conozcan la forma en la que se está investigando, cómo se está persiguiendo y qué es lo que hizo la inteligencia policial en el wallmapu”, argumentó.

Sin embargo, la presencia de Llaitul es cuestionada por el diputado UDI Jorge Alessandri, quien apuntó que “a pesar de que es una de las víctimas del caso Huracán, nosotros planeamos en la comisión que no era adecuado invitar a gente que incitaba a la violencia y el terrorismo. Él (Llaitul) hace poco celebró los 20 años de un atentado a un camión en La Araucanía y, además, no reconoce el estado de derecho en Chile. El Congreso es parte del Estado de derecho. Es lamentable que venga una persona imputada y antes condenada por hechos de violencia”.

Por su parte, la presidenta de la comisión, la PPD Andrea Parra, detalló que “la comisión Huracán, lo que pretende, es conocer los hechos de este montaje con la versión de los propios implicados y víctimas de esta operación. Hay que dejar de lado las ideologías y cumplir con el objetivo de esta instancia y ver los hechos en perspectiva. Su testimonio es importante para esta comisión”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País