Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2018

Jorge Abbott se reunió con Hernán Larraín por situación de Iván Moreira en el caso Penta

El encuentro se produjo 28 días antes de que el Ministerio Público le otorgara al senador UDI una suspensión condicional, librándolo de una eventual condena.

Por
Compartir

Fue el 18 de diciembre de 2017 a las 12:30 hrs. cuando el fiscal nacional Jorge Abbott recibió en su oficina al ahora ministro de Justicia, Hernán Larraín. Esto ocurrió 28 días antes de que el fiscal Manuel Guerra solicitara una audiencia para suspender condicionalmente a Iván Moreira del caso Penta, que lo liberaba de una eventual condena.

Así lo dio a conocer el diario La Tercera, donde consignaron que el Ministerio Público confirmó que fue el ex senador quien solicitó la cita. 

La reunión, que fue solicitada por el entonces senador Hernán Larraín el día 15 de diciembre de 2017, a través del formulario de solicitud de audiencias de la Ley 20.730 de Lobby, se realizó el día 18 de diciembre de 2017, en dependencias de la Fiscalía Nacional, a la que también asistió la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, la abogada Marta Herrera”, señalaron.

Según indicaron, “de acuerdo a lo señalado en la propia solicitud del señor Larraín, el objetivo de la reunión fue abordar la situación que afectaba al senador Iván Moreira. Cabe hacer presente que la reunión y el motivo de ésta se encuentran publicadas en la página web del Ministerio Público www.fiscaliadechile.cl, en su sección Transparencia, la que por ley es actualizada todos los meses”.

El encuentro se concretó solo días después de que Larraín junto al senador Andrés Allamand pidieran acelerar el proceso de Moreira, puesto que su desafuero afectaba al quórum en el Senado. “Creemos que es importante, luego de ya más de dos años de proceso, que este termine lo más pronto posible (…) en atención de la conveniencia de afectar lo menor posible los quórum necesarios“, manifestaba la misiva.

Abbott respondió asegurando que la indagatoria estaba en manos de Guerra y que él se había inhabilitado por su parentesco con Alfredo Moreno, ex ejecutivo de Penta. Aún así, la máxima autoridad del Ministerio Público reenvió la carta de los senadores al fiscal Guerra a cargo del caso.

De esta manera, la ofensiva de los senadores se vio plasmada en la solicitud del persecutor a cargo del caso Penta junto al abogado de Moreira, Gabriel Zaliasnik, enviaron al tribunal: “Atendido que, como consecuencia de desafuero del H. senador Iván Moreira, este se encuentra actualmente suspendido de su cargo, alterando el quórum y el funcionamiento del Senado (…) solicitamos considerar la fecha más próxima posible dentro del presente mes de enero para llevar a efecto la audiencia referida”.

Todo esto, además, se vio plasmado en la cuenta pública de Jorge Abbott, donde sostuvo que “los fiscales debemos estar conscientes de que nuestras decisiones pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones, como el Congreso Nacional, si es que afectan los quórums de votaciones legislativas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País