Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2018

Presidente del Consejo para la Transparencia por reunión de Abbott: “No se pueden volver a repetir”

Drago dijo además que este tipo de reuniones no deberían ser necesarias dado el mecanismo "robusto" para elegir al fiscal nacional, que establece pasos por todos los poderes del Estado, y que si se dan deberían ser públicas.

Por
Compartir

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, entregó su opinión respecto a la polémica surgida en torno a la reunión que sostuvieron en 2015 el senador Guido Girardi, el entonces abogado de Marco Enríquez-Ominami en el caso SQM, Ciro Colombara, y Jorge Abbott, quien en ese entonces era candidato a Fiscal Nacional.

En entrevista con CNN, Drago aseguró que a pesar de que en ese momento la Ley de Lobby se encontraba vigente hace poco tiempo, no se podría hablar de una ilegalidad por la calidad de funcionario público que tenía Abbott.

“El objetivo que tiene esa ley es regular las actuaciones de los privados a la hora de influenciar las actuaciones públicas. Aquí se cae en un ámbito ambiguo porque en este caso no se trata de un privado, sino que de alguien que ya tenía un cargo público de relevancia en la Fiscalía Nacional. Creo que hubiese sido conveniente para todos haber transparentado esas reuniones, haber dejado registro de ellas como es el estándar hoy día en diversos ámbitos. Sin embargo, no podemos decir que hay una ilegalidad tan nítida”.

Sin embargo, respecto a la presencia de un abogado privado, Drago fue más enfático en asegurar que este tipo de situaciones no son convenientes a la hora de dejar fuera de la discusión pública este tipo de encuentros, y que no ayudan a legitimar los actos de las autoridades.

“(Estas reuniones) No son convenientes de ninguna forma y en el futuro ese tipo de situaciones no se pueden volver a repetir fuera del marco legal. Deberían dejarse registro, poder revisar esos registros”, aseguró.

Drago dijo además que este tipo de reuniones no deberían ser necesarias dado el mecanismo “robusto” para elegir al fiscal nacional, que establece pasos por todos los poderes del Estado, y que si se dan deberían ser públicas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País