Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2018

Round de ex candidatos: Guillier y Kast se dijeron de todo por polémicas de Abbott

Esto en el contexto de los cuestionamientos que han existido en torno al fiscal nacional, primero, por sus declaraciones en torno a las investigaciones de parlamentarios y por las polémicas reuniones con algunos de estos.

Por
Compartir

“Mira lo que ha pasado con los mismos políticos que han sido denunciados y que tienen prácticamente amenazados a los fiscales. Nombraron un nuevo fiscal nacional esperando que cerrara todos los casos que estaban perjudicando a los grandes grupos políticos y económicos. Y el nombrado, Jorge Abbott, tendrá que demostrar su independencia, ahora puesta en duda. Yo estaba a favor de su nombramiento y luego me di cuenta de que se trataba de una negociación. Por eso ahora no voto cuando nombran a muchas autoridades, porque en general vienen amarradas a un mandato: <<No me toque a los parlamentarios; si no, no votaremos por usted>>. Lo mismo pasa en todas las instancias. Las superintendencias y las fiscalías no hacen su trabajo”.

El párrafo es parte del libro “De cara al país”, de Raúl Sohr”, que fue publicado meses antes de las elecciones presidenciales pasadas, donde el senador Alejandro Guillier hace análisis en distintas materias. El texto fue compartido por el mismo parlamentario en su Twitter para recordar que en marzo del año pasado dijo esto y que, a su juicio, “el tiempo nos terminó dando la razón. Su elección fue un acuerdo para cerrar los juicios por financiamiento ilegal de la política”.

Esto en el contexto de los cuestionamientos que han existido en torno al fiscal nacional Jorge Abbott, primero, por sus declaraciones en torno a no querer afectar a la democracia representativa desaforando a parlamentarios para investigarlos por distintos casos, y luego por confirmarse algunas reuniones que éste tuvo en los últimos años y que habían sido cuestionadas por la prensa.

Primero, con dos senadores en medio de las negociaciones para ser nombrado en el cargo y luego con el hoy ministro de Justicia, Hernán Larraín, para conversar sobre la situación judicial del senador UDI Iván Moreira, lo que coincidió con que un mes después de ese encuentro se llegara a un acuerdo extra judicial con el parlamentario de derecha, lo que desató la renuncia de dos altos fiscales que lo investigaban.

El autobombo que se hizo Guillier no cayó bien en el ex candidato presidencial José Antonio Kast, quien salió a reclamar nuevamente, afirmando que éste “entró al debate cuando votó a favor de Abbott. Sabiendo que era una negociación, con su voto, Guillier lo eligió Fiscal Nacional. Hay que ser muy fresco para salir a criticarlo ahora“.

Minutos después, Guillier salió a responderle: “Si hubieras leído bien, José Antonio Kast, te habrías dado cuenta que nosotros hicimos el punto en marzo del 2017, apenas captamos lo que había pasado. Pero entiendo que tu incapacidad para mantener un diálogo con los que piensan distinto te impide leer correctamente“.

Cabe destacar que la aprobación de Jorge Abbott como fiscal nacional ocurrió en octubre de 2015, lo que tuvo la votación positiva de 32 de los 38 senadores, con solo abstenciones: del ex senador Jorge Pizarro (DC) y de Iván Moreira -quien es primo del actual máximo persecutor-.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País