Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2018

Bachelet celebra fallo de la Contraloría que también declaró ilegal su protocolo de objeción de conciencia

La ex Mandataria fue una de las que celebró la decisión del órgano contralor, sin darse cuenta que el fallo también afectaba al reglamento implementado bajo su gobierno.

Por
Compartir

La Contraloría General de la República dictaminó que el protocolo de objeción de conciencia implementado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, en el marco de la ley de aborto en tres causales, no se ajustaba a derecho.

Este hecho fue valorado, entre otros, por la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien sostuvo el fallo del órgano liderado por Jorge Bermúdez “defiende el derecho de las mujeres de nuestro país a decidir en situaciones difíciles como es el aborto en tres causales”.

“¡Torcer el espíritu de las leyes que la gran mayoría de la ciudadanía apoya es retroceder en lo avanzado!”, agregó.

Sin embargo, lo que la otrora Mandataria no se dio cuenta es que el dictamen de Contraloría también tilda de ilegal el protocolo de objeción de conciencia implementado bajo su administración y que fue reemplazado por el Minsal en enero pasado.

“Teniendo presente las anteriores consideraciones, es posible colegir que la anotada resolución exenta N° 432, de 2018 -así como aconteció también con la citada resolución exenta N° 61 (anterior protocolo), de ese año-, no se ajusta a derecho, pues además de aprobar meras instrucciones operativas, aprueba un instrumento que reviste las características propias de un reglamento, sin cumplir con las formalidades del artículo 35 de la Constitución Política y sin haber sido remitido a esta Contraloría General para su control preventivo de legalidad”, señala el fallo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País