Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2018

Chile Vamos y oposición lanzan amenazas cruzadas de acusaciones constitucionales

Tanto en la ex NM como en el Frente Amplio advirtieron que acusarán al ministro de Salud por el polémico episodio del protocolo de aborto.

Por
Compartir

La Contraloría General de la República dio un duro golpe al Gobierno tras rechazar la revisión del protocolo de objeción de conciencia institucional en la ley de aborto en tres causales, rediseñado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, al momento de asumir la actual administración, apuntando a que “los establecimientos públicos no pueden invocar objeción de conciencia debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud”.

Tras este hecho, varias voces han salido a pedir la renuncia del titular de esa cartera por este error que obligará al Ejecutivo a presentar una nueva regulación. Sin embargo, esta mañana Santelices fue tajante en decir que no ha pensado en renunciar a propósito de este episodio y que el equipo jurídico se encuentra trabajando “para resolver las materias que la Contraloría ha considerado necesario modificar”.

El ministro de Salud destacó que cuenta con la confianza de Piñera y que “los ministros obedecemos a la confianza del Presidente de la República y no se ciñen por lo que puedan pensar minorías“. Pese a ello, desde la ex Nueva Mayoría en el Congreso comenzaron a alzarse las voces por una acusación constitucional contra el ministro Santelices si la corrección del protocolo no se ajusta a la normativa legal

Por su parte, desde el Frente Amplio, la diputada RD Maite Orsini afirmó que “hemos decidido avanzar hacia una acusación constitucional contra el ministro Santelices”, por el fallido protocolo de aborto y luego de que el titular de Salud no dejara tranquilos a los parlamentarios tras la interpelación la semana pasada.

En ese contexto, desde Chile Vamos, los diputado Andrés Celis (RN) y Javier Macaya (UDI) advirtieron que si la oposición avanza en una acusación contra el ministro Santelices, ellos harían lo mismo contra la ex ministra Carmen Castillo, asegurando que hay argumentos suficientes.

Cabe destacar que la Constitución permite acusar constitucionalmente a los ministros de Estado hasta tres meses después de que dejan sus cargos, o seis meses en el caso del Presidente de la República, por lo que acusación contra Castillo podría materializarse hasta en un mes más para estar dentro de los márgenes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País