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11 de Mayo de 2018

Contraloría advierte fuerte alza de la deuda hospitalaria

Según el Informe Consolidado sobre Auditoría al Endeudamiento Hospitalario, la deuda de los recintos asistenciales se concentra principalmente por gastos en bienes y servicios de consumo, siendo el 99% de la deuda de cada año.

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Tras la revisión al proceso de endeudamiento de 27 hospitales de todo Chile, la Contraloría determinó que la deuda hospitalaria ha crecido en promedio un 51% entre los años 2013 y 2016.

Según el Informe Consolidado sobre Auditoría al Endeudamiento Hospitalario, la deuda de los recintos asistenciales se concentra principalmente por gastos en bienes y servicios de consumo, siendo el 99% de la deuda de cada año.

La revisión del ente contralor examinó los gastos por compras de medicamentos y prestaciones médicas, así como el uso, destino y mantención del equipamiento médico comprado por los establecimientos durante cuatro años.

De esta manera, la muestra analizada incluyó la compra de 20.343.685.465 medicamentos, contratación de prestaciones médicas y equipamiento médico adquirido, cuentas por pagar de los 27 hospitales por un total de $26.043.360.217; y 8.302 intervenciones quirúrgicas realizadas.

El informe concluye además que el 60% de la deuda por pagar a 31 de diciembre de 2016, equivalente a $45.780.927.305, excedió el plazo máximo legal para realizar el pago a proveedores, comprobándose atrasos de hasta 315 días corridos.

Se detectó que 7 hospitales realizaron desviaciones presupuestarias, al realizar gastos que superaron sus presupuestos autorizados, mientras que en 9 centros asistenciales se detectó un déficit presupuestario entre los ingresos percibidos y los gastos ejecutados al 31 de diciembre de 2016.

Respecto a las contrataciones de prestaciones médicas y compra de medicamentos, entre las falencias detectadas en los procesos de adquisiciones se incluye la falta de fundamentos en las compras por trato directo de prestaciones médicas, medicamentos y equipamiento; además de pagos a proveedores por la compra de medicamentos mediante de trato directo con precios superiores a los ofertados por Cenabast. En este último caso, si los medicamentos se hubieran adquirido a través de esa central, los recintos asistenciales hubiesen ahorrado $376.151.13 en dinero público.

Por su parte, se acreditaron conflictos de intereses con socios de algunas empresas contratadas para la prestación de servicios médicos y pagos improcedentes o insuficientemente acreditados a sociedades médicas por un total de $450.548.971.

Se detectó además equipamiento médico nuevo sin uso, otros que presentaban fallas o falta de algún componente sin ser utilizados por los recintos asistenciales y falta de cobro de multas por incumplimientos de contratos.

Establecimientos hospitalarios auditados

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