Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2018

El 58% de los inmigrantes dice haber vivido algún tipo de agresión en Chile

En Chile, se cree que habitan alrededor de 1 millón de personas extranjeras.

Por
Compartir

En Chile habita alrededor de 1 millón de personas extranjeras, según estimaciones del Gobierno entregadas por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Dicha cifra representa un 5,5% de la población inmigrante, distribuida a lo largo del país.

El octavo Informe del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca abordó el trato que perciben los extranjeros de parte de los chilenos y chilenas. Del total, el 57,6% ha percibido agresión directa en algún momento. 

De esa cifra, un 82% que dice haber escuchado chistes sobre extranjeros, 64,7% presenciado comentarios desagradables por ser inmigrante y 63,7% siente que ha sido visto con desprecio por pertenecer a otro país. El 50,7% dice que ha sido insultado y el 27,3% piensa que las personas no ha querido sentarse junto a ellos en el transporte público.

En el estudio se indica que la causa de ese rechazo es que los chilenos ven a los inmigrantes como una amenaza laboral y económica. Así también lo perciben los inmigrantes: el 57,6% de ellos piensa que es en el trabajo donde tienen las mayores probabilidades de encontrarse con situaciones de discriminación y xenofobia.

Respecto al acceso a servicios, el mayor porcentaje de dificultad por el hecho de ser extranjero es percibida en el acceso a vivienda (66,8%), seguido por 47,4% para el acceso a créditos y 46,0% para el acceso a salud.

En promedio, un 36,6% dijo haber recibido un trato injusto en los servicios públicos y privados, a pesar de que hay una mayor tendencia a dar a los extranjeros un trato igualitario frente al que se le da a los chilenos.

“Aunque la percepción de discriminación debería ser ‘cero’, aparece como un hecho menos negativo que sólo un 23,2% manifestó que alguna vez no lo han dejado entrar a algún establecimiento por ser extranjero”, comentó Medardo Aguirre, director del Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca.

Aguirre explicó que estos resultados “vienen a corroborar que los chilenos somos discriminadores y que, paulatinamente, van surgiendo en nuestra sociedad actitudes racistas”.

“Los extranjeros que llegan a Chile no solo representan un aporte porque vienen a trabajar y desde esa perspectiva también nos resuelven un problema, porque, por ejemplo, no hay que olvidar la salud pública está siendo sustentada fundamentalmente por médicos extranjeros, sino que, además, representan una contribución cultural en sus más diversas expresiones”, finaliza el académico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País