Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2018

Piñera firmará decreto por viaje del ministro Larraín a Harvard: arriesga compartir infracción a la probidad

La Moneda habría optado por firmar el documento a la espera de lo que señale la Contraloría y "asumir el costo" de esta decisión, para no quitar el respaldo público al titular de Hacienda.

Por
Compartir

El polémico viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a una reunión de ex alumnos de la universidad de Harvard en Boston -con financiamiento público- continúa generando polémicas, pero con una escalada que golpea al propio Presidente Sebastián Piñera. Esto debido a que el Mandatario debe poner su firma en los documentos que autorizan los pagos de viáticos y el viaje.

Lo anterior luego de que Hacienda visara el presupuesto, así como la Cancillería con la firma del ministro Roberto Ampuero. A eso debe sumarse la firma del jefe de Estado, de acuerdo a lo que señala el estatuto administrativo, para poder dar el visto bueno a la comisión de servicio al extranjero. Para esto, el documento llegó hoy a La Moneda y será firmado por Piñera.

Así lo explica La Tercera, donde se asegura que el documento será firmado por el Mandatario pese al costo que puede generarle administrativamente, por un lado porque parlamentarios de la oposición acudieron a la Contraloría General de la República, acusando al ministro de cometer una infracción a la probidad por el viaje debido a que fue financiado con recursos públicos.

Pero, por otro lado, el hecho de que Piñera firme un documento que podría transformarse en una infracción lo pone en un incómodo lugar, al compartir la infracción, si así lo resuelve el órgano contralor. Felipe Larraín ha insistido que se trató de una invitación en su calidad de ministro -algo que Harvard desmintió- y que los fondos iban a ser restituidos por el plantel.

El análisis que se hacía estos días en el mundo político apuntaba a que si Piñera decidía no firmar el documentos, de alguna forma podría verse como que estaba quitándole el piso a Larraín respecto a esta decisión, dejándolo solo en la polémica, más allá que desde La Moneda cuestionaron cómo se hizo el pago.

Finalmente, La Moneda habría optado por firmar el documento a la espera de lo que señale la Contraloría y “asumir el costo” de esta decisión, para no quitar el respaldo público al titular de Hacienda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País