Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2018

Servel disolvió Amplitud, el Partido Liberal y otros cuatro partidos políticos

De esta forma, de 28 partidos legalmente constituidos, ahora pasarona ser 22.

Por
Compartir

El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) resolvió la disolución de seis partidos políticos que estaban constituidos legalmente al 31 de diciembre del año 2017, luego de que no alcanzaran los requisitos legales establecidos para continuar en esta categoría.

De acuerdo a información de El Mercurio, se trata de Amplitud, Andha Chile, Partido Liberal, Unión Patriótica, Por la Integración Regional y Trabajadores Revolucionarios, los que ya no tendrán existencia como partidos políticos.

Entre las exigencias están el no haber alcanzado a lo menos el 3% de los sufragios válidamente emitidos en la pasada elección de diputados, según lo exige el artículo 8º de las disposiciones transitorias de la Ley 20.915. Cabe recordar que la norma exige que esto sea “en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres geográficamente contiguas”.

Además, las colectividades disueltas tampoco eligieron a lo menos tres parlamentarios, fueran diputados o senadores. De haber sido así, habrían evitado su disolución.

Entre los partidos que dejan de serlo se encuentra la colectividad de la ex senadora Lily Pérez presidió, Amplitud.
En el caso del Partido Liberal, parte del Frente Amplio, tendrá la categoría de “movimiento”. En el Congreso cuentan con dos diputados, Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales.

De esta forma, de 28 partidos legalmente constituidos, ahora pasarona ser 22.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País