Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2018

Machi Francisca Linconao y Héctor Llaitul comparecen ante comisión investigadora de Operación Huracán

La machi Linconao relató que las comunidades han sufrido hostigamiento y acusaciones falsas por parte de organismos policiales, detallando el trato recibido en su detención.

Por
Compartir

La machi Francisca Linconao y Héctor Llaitul comparecieron ante la comisión investigadora de la Operación Huracán, para entregar su testimonio respecto a las acusaciones de montajes policiales en La Araucanía.

Así, ambos personeros mapuche dejaron en claro su inocencia en los respectivos casos en los cuales fueron acusados, Luchsinger-Mackay y Operación Huracán, y que fueron víctimas de un montaje.

La machi Linconao relató que las comunidades han sufrido hostigamiento y acusaciones falsas por parte de organismos policiales, detallando el trato recibido en su detención.

“Los carabineros llegaron a allanar mi casa, no tenían ninguna orden y me apuntaban a la cara a un metro, yo preguntaba que pasa y nadie me contestaba, como si fueran mudos; entraron patearon la puerta, dieron vuelta todo y no encontraron nada… que iban a encontrar si no tengo nada. Como cinco carabineros me toman y me arrastran para llevarme detenida y me acusan que yo tenía un arma hechiza y nunca yo he tenido una, no conozco ni manejo una porque en mi casa no hay hombres”, argumentó.

Por su parte, Héctor Llaitul dio cuenta de la existencia de “un conflicto entre el Estado de Chile y el Estado Nación Mapuche”, lo que ha generado una criminalización de los pueblos originarios.

Ante esto, los diputados de Chile Vamos que integran la comisión le consultaron a Llaitul si avala la vía armada para reivindicar la lucha del pueblo mapuche, ante lo cual el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) señaló que no puede hacerse una misma interpretación cuando se busca la restitución de tierras y derechos arrebatados.

Llaitul y la machi Francisca Linconao volverán a estar presentes en la próxima sesión de la comisión, ante la gran cantidad de preguntas pendientes por parte de los diputados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País