Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2018

A dónde viajaron los ministros y subsecretarios de Piñera en sus primeros dos meses

Buenos Aires ha sido el destino favorito para distintas reuniones. Cancún también fue destino.

Por
Compartir

Toda una polémica generó el viaje a Estados Unidos del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para participar en una reunión de ex alumnos de la Universidad de Harvard, lo que justificó afirmando que su participación fue en calidad de secretario de Estado, lo que fue desmentido por el mismo plantel. Tanto la casa de estudio como el ministro devolvieron parte de los dineros.

Nueve días antes de este bochorno presidencial, el jefe del “Segundo Piso”, Cristián Larroulet, envió un e-mail a todos los ministros y subsecretarios pidiendo detalles de los viajes al extranjero que tuviesen previsto realizar. Ahí debían informar el motivo, los días que estarían fuera y las personas que los acompañarían, todo en el contexto de la austeridad fiscal que había planteado el mismo Larraín.

Larroulet concretamente pidió reducir en un 15% los gastos del ministerio por este concepto. En esa línea, los viajes de los ministros y subsecretarios han sido acostados fuera del país, donde el destino favorito ha sido Argentina. Al menos ocho autoridades han salido del país en sus dos primeros meses de gobierno.

Quien lidera los viajes, por razones obvias, es el canciller Roberto Ampuero. Ha estado en Brasilia (para reunirse con su par Aloysio Nunes), en Lima (para la Cumbre de las Américas) y en La Haya en dos oportunidades por los alegatos ante el Tribunal Internacional de Justicia. El gasto ha sido de $13.350.796.

Felipe Larraín ya ha realizado cuatro viajes fuera del país. El primero fue a Buenos Aires el 18 de marzo para reunirse con el ministro de Finanzas y con presidentes de Bancos; luego, el 23 de ese mes partió a Mendoza por dos días a la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo; posterior a eso realizó el polémico viaje a Boston y después a Washington DC, entre el 18 y 25 de abril, para actividades del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y reuniones de Chile Day Nueva York. En total lleva $10.608.802, donde el más caro fue la reunión de ex alumnos de Harvard.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, también estuvo en Washington junto a su subsecretario, Fernando Arab, entre el 21 y 24 de abril. Fueron al seminario “El Futuro del Trabajo y las Pensiones en Chile”, con la participación de los diputados de la Comisión de Trabajo de la Cámara. Allí destacan que todos los gastos de viaje y estadía fueron cubiertos por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los restantes nueve viajes de Monckeberg son dentro del país, con montos que no superan el millón de pesos. A esto se suma un viaje del subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza, a Buenos Aires a mediados del mes pasado, para explorar “posibles instrumentos de cooperación en el área de Ciberdefensa”.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, también fue a Buenos Aires entre el 16 y 18 de abril para una reunión de Ministros de Turismo de países integrantes del G20. Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, estuvo en Lima para la Cumbres de las Américas.

Cancún fue el destino de la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar Larraín, para asistir al XVI Congreso Iberoamericano de Seguridad Social. El costo para el fisco fue de $1.384.038.

Dentro del país

La mayoría de los ministros y subsecretarios registra viajes por el país para distintas reuniones, muchos de ellos a Valparaíso para ir al Congreso Nacional. El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, registra cinco viajes, donde el máximo gasto fue $191.356 en una “visita Inspectiva a obras por la Construcción Muro Embalse Valle Hermoso” en Coquimbo por un día. Ocho viajes registra el ministro de Defensa, Alberto Espina.

También registra viajes el ministro de Salud, Emilio Santelices, en el territorio nacional. En total son siete e incluye hasta las reuniones que ha tenido con el propio Presidente Piñera fuera de la región Metropolitana. Solo ha gastado $365.078 -por concepto de pasaje- en un viaje de un día para participar en la “Jornada de trabajo de Ministros en La Araucanía Plan Impulso Araucanía”.

Por su cargo, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, también ha recorrido varias veces el país, con nueve viajes en total que superan el millón de pesos. En tanto, la subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, ha hecho tres viajes a Temuco y Valparaíso.

Trece viajes, casi todos al Congreso en Valparaíso, registra el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, solo ha hecho dos, con un gasto de $231.935 en uno a Valdivia. Eduardo Riquelme, subsecretario de Pesca y Agricultura, ha hecho tres recorridos por casi un millón.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País