Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2018

Minsal evalúa el ingreso a Chile de PReP, pastilla que previene el contagio del VIH

Experta indica que existe evidencia que demuestra que tomando el medicamento de manera regular, se reduce a más de un 90% la transmisión del virus.

Por
Compartir

En medio del explosivo aumento de casos de VIH en el país, el Ministerio de Salud evalúa el ingreso formal del PReP, pastilla que previene el contagio del virus y que ya está siendo usada en Brasil y Perú.

“El PreP es una estrategia más, dentro de una estrategia integral de prevención contra el VIH. El condón es efectivo, así como también la educación sexual, la entrega de información sobre la transmisión para tener un autocuidado y una sexualidad responsable. Y ahora aparece el PReP, que es la toma de medicamentos para prevenir la transmisión”, afirmó Alejandro Afani, inmmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La toma diaria y regular de una tableta de PReP es la única estrategia aprobada por la FDA –agencia estadounidense responsable de proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos de uso humano, para prevenir el VIH. Lo que hace este medicamento es impedir la multiplicación del virus y que éste se incorpore en la célula, bloqueando unas enzimas en el sitio del virus cuando va a entrar a la célula.

El experto afirmó que existe evidencia científica que demuestra que tomando el medicamento de forma regular, se reduce a más de un 90% la transmisión del virus. En caso de ser aprobada por el Gobierno, la pastilla tendría un costo aproximado de $500 mil al mes para los usuarios regulares, pero existe una alta probablemente que sea ejecutado con un plan enfocado en grupos vulnerables desde el Estado.

“Esto no es una cosa que la persona vaya a comprar la pastilla, no. Aquí primero hay criterios de selección, para quiénes sí y para quiénes no. No es para todos. Es algo que tenemos que conversar, y la autoridad tiene que ir viendo las posibilidades de incorporarlo en el corto plazo dentro de esta estrategia integral de prevención”, explicó Afani.

“Este medicamento es efectivo y de gran utilidad, ha disminuido la transmisión. Vemos que los jóvenes no son usuarios permanentes del uso del preservativo, de tal manera que es importante tomar en cuenta de que aparece una alternativa más, especialmente en las personas que lo usan de manera irregular y que tienen un número elevado de parejas sexuales”, advirtió el director del Centro VIH.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Minsal#prevención#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País