Nacional

Operación Huracán: denuncian interceptaciones telefónicas a alcaldes mapuche

Los afectados son los alcaldes de Renaico, Saavedra, Curarrehue, Lumaco, Cholchol, Alto Bío Bío, Tirúa, Paillaco y Coyhaique.

Operación Huracán: denuncian interceptaciones telefónicas a alcaldes mapuche
Por 17 de mayo de 2018

El Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche presentaron un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco ante supuestas interceptaciones telefónicas en el marco de la Operación Huracán.

Según consignó el organismo, los afectados serían más de 60 personas, vinculadas a instituciones locales y regionales ligadas a la comunidad mapuche.

Entre las víctimas están los alcaldes de Renaico, Saavedra, Curarrehue, Lumaco, Cholchol, Alto Bío Bío, Tirúa, Paillaco y Coyhaique.

Juan Carlos Reinao, alcalde de Reinaco, declaró a radio Cooperativa que “los teléfonos intervenidos son de la Secretaría Ejecutiva, tanto el teléfono fijo como celulares, también el mío, y no sabemos de cuántos alcaldes se les ha intervenido el teléfono”.

“Estamos claros de que la intervención fue dentro del montaje de una situación muy compleja y grave que ha cometido Carabineros, y es un acto que no corresponde y que daña la imagen y genera un estigma que hoy es irreparable para las familias mapuche”, agregó.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día