Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2018

José Andrés Murillo: “Ojalá el Papa le acepte las renuncias a todos los obispos”

Esto a raíz de la crisis que se vive en la Iglesia Católica por la forma en que se han abordado los casos de abusos, donde muchos de ellos han sido sindicados como encubridores. 

Por
Compartir

Ojalá el Papa le acepte las renuncias a todos, porque ninguno, durante mucho tiempo, ninguno fue capaz de golpear la mesa y decir que ‘yo me pondré del lado de las víctimas’. Todos entraron en un juego narcisista del poder que se mira a sí mismo”.

Son las palabras de José Andrés Murillo, una de las víctima de Fernando Karadima, quien se refirió a la decisión de los obispos chilenos de poner sus cargos a disposición del Papa Francisco, a raíz de la crisis que se vive en la Iglesia Católica por la forma en que se han abordado los casos de abusos, donde muchos de ellos han sido sindicados como encubridores.

Murillo afirmó que -tras la misiva donde los obispos presentaron sus renuncias- “la reacción lógica ante esa carta era que todos ellos renunciaran, que pusieran sus puestos a disposición del Papa (…) Lo más fuerte es el documento que escribe el Papa donde los acusa de acciones delictivas”.

“Me parece que lo que hace el Papa en el documento, habla casi explícitamente de lo que hizo y dejó de hacer el cardenal (Francisco Javier) Errázuriz, en cómo durante años él no fue capaz de responder a los llamados de auxilio que muchos le hicimos desde hace mucho tiempo”, criticó.

En esa línea, el director de la Fundación para la Confianza afirma que además de la posible salida de obispos chilenos “también hay un cuestionamientos de las estructuras de poder de la Iglesia, del rol de las comunidades, del rol del poder de la Iglesia para cambiar las cosas y eso me parece va en la dirección correcta”. “La iglesia debe transformar desde un refugio de abusadores a un refugio para las víctimas”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País