Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2018

Michelle Bachelet: “Hicimos reformas porque eran necesarias, no por gusto”

"Así, con el esfuerzo de todos, construyendo sobre lo que otros habían hecho, Chile ha llegado a ser lo que es: un país en el que se garantizan más y mejores derechos sociales".

Por
Compartir

La ex Presidenta Michelle Bachelet hizo un recuento de su gobierno, reafirmando los proyectos y reformas que implementó en su segunda administración.

En entrevista con Revista Caras, recordó cuando fue entrevistada por primera vez por la publicación, en 1988. señalando que “fue un año muy importante. El plebiscito se convirtió en una esperanza concreta para derrotar a la dictadura, veíamos que por fin era posible”.

“Había un ideal claro de sociedad, que era compartido transversalmente con valores como la justicia, la igualdad, la libertad en sus diferentes expresiones. Por momentos, siento que es algo que se ha perdido, pero tengo esperanza en que las nuevas generaciones van a reanudar con esa mística”, argumentó.

Según la ex Mandataria, “falta que volvamos a reencantar a los jóvenes con la política, con el compromiso por lo público, que ha sido fundamental para construir el país que tenemos. Es algo en lo que todos debemos colaborar”.

Es por ello que se deben “construir acuerdos amplios y conquistar logros paso a paso. Por eso mis dos gobiernos se inscriben en ese intento de hacer lo máximo considerando las condiciones existentes”.

“Hicimos reformas porque eran necesarias, no por gusto”, agregando que “había llegado el momento de atreverse a más y porque creo firmemente que Chile debe ser una sociedad más igualitaria. Así, con el esfuerzo de todos, construyendo sobre lo que otros habían hecho, Chile ha llegado a ser lo que es: un país en el que se garantizan más y mejores derechos sociales”.

Junto con ello, Bachelet sacó la voz para referirse a la lucha que llevan las mujeres en todo ámbito, especialmente en las posiciones de poder, haciendo un llamado a ser respetadas como tal.

“Pareciera que a nosotras cuando logramos cargos de alta visibilidad e injerencia se nos exige estar agradecidas, y responder en materias que no tienen que ver con la función misma. Eso debe cambiar, ya no es aceptable que a una presidenta mujer se le juzgue por cómo se viste o por su apariencia física. Hoy las mujeres estamos en posiciones de mayor poder, y es lo que corresponde, somos más del 50 por ciento de la población mundial”, detalló.

Para la ex Presidenta, “es importante que los hombres entiendan que dejarnos al margen, es como jugar una final de campeonato con la mitad del equipo, eso no tiene ninguna racionalidad. Si bien hemos avanzado, aún falta mucho, sobre todo en lo que respecta a la violencia que sufren las mujeres por el solo hecho de serlo, física, simbólica, laboralmente, etcétera”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País