Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2018

Operación Huracán: Fiscalía evalúa solicitar prisión preventiva para general (R) Gonzalo Blu

“Voy a formalizar la investigación en contra de estas 12 personas que están imputadas y pediré las cautelares que correspondan", sostuvo el fiscal Carlos Palma.

Por
Compartir

El fiscal Carlos Palma formalizará el próximo 11 de junio en el Juzgado de Garantía de Temuco a los 12 imputados investigados por la presunta implantación de pruebas en la denominada Operación Huracán.

Entre ellos se encuentra el general (R) Gonzalo Blu, a quien se le presentará los cargos por el delito de asociación ilícita, por lo que el Ministerio Público evalúa solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, según dio a conocer La Tercera.

“Voy a formalizar la investigación en contra de estas 12 personas que están imputadas y pediré las cautelares que correspondan. Se trata de delitos obviamente de gravedad, pluralidad de hechos de falsificación de instrumentos públicos, obstrucción a la investigación y asociación ilícita, cada uno de ellos con penas graves y, por lo tanto, respecto de aquello, en la proporción debida, vamos a solicitar cautelares”, declaró Palma.

Cercanos a la investigación aseguran que la solicitud de cautelares se llevará a cabo evaluando la participación y responsabilidad de cada uno de los imputados en los delitos investigados. Es así como según  la estructura que configura la asociación ilícita, los funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), quienes firmaron los informes donde se daba cuenta de las presuntas conversaciones de WhatsApp que habrían tenido los ocho detenidos de la Operación Huracán, tendrán un rol inferior.

De esta manera, la mayor responsabilidad recaería en el personal de Inteligencia de Temuco, así como también en el exjefe nacional de esta unidad.

Desde el Gobierno aseguraron que respaldarán todas las acciones de la Fiscalía y han analizado la posibilidad de pedir la prisión preventiva a los cuatro imputados que tenían mayor rango al interior de Carabineros.

El abogado de Blu, Sergio Rodríguez, indicó que “el Ministerio Público tiene la facultad por ley de solicitar las cautelares que crea conveniente. Nosotros confiamos en los tribunales de justicia, creemos sinceramente que van a detener estas conductas excesivas por parte del persecutor”.

El Ministerio Público, respecto del general (R) Blu, lo formalizó sin escucharlo. Ni siquiera le dio la oportunidad de dar su versión de los hechos. De ahí en adelante, estamos en el escenario que el Ministerio Público ha querido. No hemos tenido ningún tipo de acercamiento”, acotó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País