Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

“Trataba de ‘madres’ a los de la U (…) decía con orgullo que no jugaría winning con mujeres” y otras frases de la comentada carta de Boric

A través de una extensa declaración, el diputado frenteamplista aseguró que "no tengo cara para decir que soy feminista con todo el machismo que aun vive conmigo".

“Trataba de ‘madres’ a los de la U (…) decía con orgullo que no jugaría winning con mujeres” y otras frases de la comentada carta de Boric

05 de Abril 2018/VALPARAISO El parlamentario Gabriel Boric se refriere a la invitación al alcalde de Valparaiso Jorge Sharp al palacio de la Moneda . FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Por 18 de mayo de 2018

En los últimos días hemos visto cómo ha crecido el movimiento feminista, el que se ha tomado las distintas universidades exigiendo el fin de una educación sexiste y por los diversos casos de abuso y acoso sexual que se han registrado a lo largo de los años en dichas casas de estudio.

Con todo esto bajo contexto, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, realizó una dura autocrítica a través de su cuenta de Facebook, donde ejemplificó con situaciones personales registradas “hasta hace no tanto tiempo” cómo se han naturalizado conductas machistas y que esta denominada “marea feminista” ha permitido generar conciencia al respecto.

“Yo era de esos hombres que en el colegio (y en algunos casos bien avanzado en la Universidad, osea, hasta hace no tanto tiempo) decía ‘qué niñita’ cuando quería reprochar a alguien su falta de arrojo, de los que trataba de ‘madres’ con tono de insulto a los hinchas de la ‘U’, y de los que afirmaban con orgullo que no jugaría winning con mujeres, ni menos un partido de fútbol de verdad”, manifestó en la publicación.

En esa línea, expresó que “cuando me preguntaban qué hacia mi mamá, respondía automáticamente ‘nada, es dueña de casa’, porque no me daba cuenta que el trabajo reproductivo que realizaba día a día era el que nos permitía a los 4 hombres de la familia hacer con naturalidad nuestras actividades”.

Incluso, en el último tiempo como militante político, confesó que no tomaba atención cuando compañeras hablaban y “siendo ya diputado, inconcientemente ningunié a una compañera comentando con otro hombre que esperaba más de ella, pese a que en ese momento era estudiante, madre, trabajadora y además había asumido un cargo de responsabilidad política en nuestra organización”.

“Algunos creen que para ser machista hay que haber golpeado o acosado/abusado sexualmente a una mujer. Que el todo el resto son solo ‘pequeñas humillaciones’ y que las feministas ‘le están dando color’. Yo creo que no, que nos están enseñando después de muchos muchos años de violencia naturalizada que tienen el mismo derecho a desplegarse en el mundo con libertad. Sin miedo. Humanamente diferentes pero socialmente iguales (como a principios de siglo ya afirmaba Rosa Luxemburgo). Y eso también es una lucha de poder”, afirmó.

De esta manera, instó a que “tenemos también, como hombres, que despercudirnos de nuestros privilegios que hemos heredado por el solo hecho de ser hombres. Y no va a ser fácil, pero creo que es la manera más honesta de hacernos parte, sin pretender una vez más ser protagonistas, de este cambio epocal que estamos viviendo”.

“Hoy entiendo el valor del trabajo reproductivo, juego fútbol con una amiga, creo que el acoso callejero es violencia y respeto el doble a mis compañeras de militancia. Y aunque creo haber avanzado, no tengo cara para decir que soy feminista con todo el machismo que aun vive conmigo. Pero me comprometo compañera, a dar lo mejor de mi para erradicarlo y poder acompañar en este momento histórico. En segunda fila, pero con la convicción y esperanza de que en estos tiempos se está jugando la posibilidad de un mundo más justo e igualitario“, concluyó.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día