Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2018

Ministra Pla compromete estudiar proyecto de Vallejo y Cariola sobre consentimiento en relaciones sexuales

Las parlamentarias solicitaron el patrocinio y la urgencia de esta materia legal, requisito que permitiría al proyecto avanzar de manera mucho más veloz que sin ello.

Por
Compartir

El pasado 3 de mayo, las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo presentaron un proyecto de ley que modifica el Código Penal en materia de tipificación del delito de violación, específicamente cuando las relaciones sexuales son sin consentimiento, iniciativa que generó una fuerte polémica respecto al modo en que podía efectuarse ésta.

En ese contexto, las parlamentarias se reunieron esta mañana con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, para solicitar el patrocinio y la urgencia de esta materia legal, requisito que permitiría al proyecto avanzar de manera mucho más veloz que sin ello. Según Cariola y Vallejo, la secretaria de Estado se comprometió a “estudiar” la iniciativa para evaluar el apoyo.

Vallejo valoró la reunión y afirmó que “este trabajo en conjunto se ha fortalecido en el Congreso pero necesitamos fortalecerlo con el apoyo del Ejecutivo” y agradeció al movimiento feminista “porque hace empujar con mayor fuerza esta agenda que ha estado durmiendo en el Congreso, representado mayoritariamente por hombres”.

“Hoy se nos permite visibilizar mucho mejor cómo han ocurrido los abusos”, dijo la diputada y afirmó que es necesario un nuevo tipo penal que incluya, por ejemplo, los casos de parálisis que viven las mujeres tras ser violadas, lo que no puede utilizarse hoy como prueba porque no está tipificado. “Han sido décadas de abuso e impunidad“, dijo.

La diputada Cariola explicó que este proyecto modifica el tipo penal de violación para incorporar el consentimiento “que es fundamental en una relación sexual; siempre debe haberlo y si no lo hace, debe ser tipificado como delito. La ministra ha reconocido que hay falencias en esto“.

En esa línea, la diputada recordó que el 86% de las víctimas de violación son mujeres y cuestionó que se haya hecho una caricatura respecto a que hay que firmar un documentos para tener una relación sexual.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País