Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2018

Piñera lanza agenda de género con medidas contra el machismo y hace mea culpa: “Todos hemos cometido errores”

El Mandatario presentó una batería de cambios, que incluyen reformas constitucionales, nuevas iniciativas legales, urgencias legislativas y medidas administrativas.

Por
Compartir

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera anunció una renovada agenda de género y realizó un mea culpa por el machismo en el país, en momentos en que se han vivido varias manifestaciones feministas convocadas por estudiantes y en medio de diversas tomas en universidades por casos de acoso que han sufrido mujeres. El Mandatario hizo un llamado a “tolerancia cero contra cualquier abuso, discriminación o maltrato contra las mujeres”.

Todos hemos cometido errores en nuestras familias, nuestros trabajos que han afectado a nuestras madres, a nuestras hijas, nuestras mujeres”, dijo el Presidente y agregó que “con estos errores no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país, yo también he cometido errores y haré todos los esfuerzos para corregirlos”. Cabe destacar que el mismo jefe de Estado ha dicho algunos chistes que han sido calificados de machistas.

Piñera afirmó que el compromiso es “avanzar para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades”. En la actividad estuvieron la mayoría de los miembros del gabinete y varias figuras de oposición, como las diputadas, Camila Vallejo y Karol Cariola del PC, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), y la diputada Carolina Marzán (PPD).

Éstas son algunas de las medidas:

REFORMA CONSTITUCIONAL
-Se impulsará una reforma constitucional al artículo 1 para “establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres”.

URGENCIAS LEGISLATIVAS
-Al proyecto contra la violencia en el pololeo, presentado en la anterior administración de Piñera.
-Al proyecto que establece “la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y los bienes propios”.
-Al proyecto que asegura y garantiza el fuero maternal para las mujeres que integran las FF.AA. y de orden.

NUEVOS PROYECTOS
-Un proyecto de ley que termine con el impedimento a la mujer de contraer nupcias antes de los 270 días desde la disolución del vínculo matrimonial, por divorcio, nulidad o muerte.
-Un proyecto de Sala Cuna universal, que establezca el derecho a la Sala Cuna para todos los niños y niñas de madres o padres trabajadores al cuidado de sus hijos, que hoy no lo tienen.
-Un proyecto que establezca el derecho a la lactancia libre a las mujeres y de acompañamiento a aquellas que presenten embarazos vulnerables, junto con apoyo para prevenir embarazo adolescente.

OTRAS MEDIDAS
-El Mineduc elaborará un plan de asistencia técnica y acompañamiento para Universidades, CFT, IP y colegios para promover y asegurar la inclusión en sus reglamentos de altos estándares en materia de convivencia y prevención de abusos, acosos, discriminaciones y malos tratos.
-Se impulsará una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud que perjudican a las mujeres, y muy especialmente, a las que están en edad fértil.
-Se ampliará la cobertura del programa “4 a 7” para asegurar mejor el cuidado de los hijos después del término de la jornada escolar normal.
-Se fortalecerán las Terapias de Reproducción Asistida y los Tratamientos contra la Infertilidad.
-Se buscará facilitar el cobro de las pensiones alimenticias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País