Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2018

Asociación de Isapres: “Limitar las utilidades perjudicaría la calidad de la salud privada”

El presidente del gremio se refirió a las implicancias de una eventual reforma al sistema, en medio de los anuncios por la agenda de género.

Por
discriminación de mujeres
Compartir

En medio de los anuncios en la agenda de género, hubo uno que generó malestar y que involucra a la Asociación de Isapres: para disminuir el elevado monto de cotizaciones que pagan las mujeres, los hombres tendrán que aumentar su gasto.

En este sentido, para el presidente de la asociación, Rafael Caviedes, estos anuncios se tratan de “economía de ficción”. En entrevista con La Tercera, indicó: “No conocemos el producto, el modelo, el mecanismo de compensación de riesgo que se va a emplear ni cuál va a ser el plan garantizado que se va a implementar. Me cuesta ser tan categórico como el Presidente para anunciar cómo va a reaccionar el mercado, porque acá hay competencia, y quizás las isapres van a buscar mecanismos para contener costos y mantener las tarifas para la gente joven”.

Sobre ese punto, Caviedes puso paños fríos, explicando que “los afiliados que hoy tienen su contrato suscrito no deberían perder sus derechos. Probablemente esta reforma se aplicará a los nuevos contratos”.

Ante un eventual escenario de reforma, expertos han indicado que las isapres podrían obtener mayores utilidades de las que ya generan. Pero para el presidente de la asociación “esas son especulaciones muy groseras. Las utilidades se determinan por las políticas comerciales de cada isapre y este es un sistema tremendamente competitivo”.

2017 fue el año en que se generó mayores ganancias para las isapres, con 70.577 millones. El monto, altamente cuestionado, se justifica según dijo Caviedes. “Limitar las utilidades perjudicaría la calidad de la salud privada. Esas serían las consecuencias, porque en ese escenario no podríamos pretender el auge de la tecnología y el desarrollo actual. Las utilidades hoy son de 1.500 pesos mensuales por beneficiario y si se limita eso, se restringiría el desarrollo de la medicina privada”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País