Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2018

DD.HH.: Piden que juez de Concepción se inhabilite de causas por ser hermano de torturado

Maximiliano Murath , abogado de violadores de DD.HH., busca que se anulen los sumarios que involucran al general en retiro de Carabineros, Patricio Jeldres, y al ex agente de la CNI, Patricio Castro.

Por
Compartir

Maximiliano Murath, defensor de violadores de derechos humanos, pidió al juez de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, que se inhabilite de siete procesos por ser hermano de un torturado en dictadura, según el Informe Valech.

El abogado declaró a radio Cooperativa que busca que se anulen los sumarios que involucran al general en retiro de Carabineros, Patricio Jeldres, y al ex agente de la CNI, Patricio Castro.

“El ministro Carlos Aldana no solo está inhabilitado legalmente, sino que moralmente porque cualquier persona que se haya visto expuesta a una situación tan traumática como la detención de su hermano, obviamente deja a toda la familia en una situación de vulnerabilidad emocional”, declaró.

Murath agregó que “se trata de una persona que no puede ser imparcial con las personas que cometieron dichos actos”.

En vista de esto, pidió que “se anulen los procesamientos en contra de Patricio Jeldres, y en el caso de Patricio Castro, pedimos que se anule la sentencia de primera instancia, y luego toda la investigación en que el ministro Aldana intervino”.

Y es que en marzo de 2017, Pedro Aldana Fuentes demandó al Fisco por 200 millones ante la Justicia, tras ser detenido por Carabineros de Quirihue el 11 de septiembre de 1973, estando un año en prisión, donde sufrió una serie de torturas.

Por su parte, el aludido magistrado Carlos Aldana dejó en claro que “he revisado las causas de recusación o de inhabilidad que hayan al respecto y ninguna de ellas está considerada, así que estimo que no tengo impedimento alguno. Si en mi concepto existiera alguna causa de inhabilidad, la habría hecho de inmediato”.

Consultado sobre la presencia de su hermano en el Informe Valech, expresó que “mayores detalles, aunque parezca un poco extraño, lo desconozco”.

“Sé que tuvo al comienzo del año 73′ uno o más problemas, pero de eso no participé, no lo conocí, y no hice ninguna gestión en la materia”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País