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28 de Mayo de 2018

Transantiago: 45% aprueba evasión como “protesta” por mal servicio

Estudio del Ministerio de Transportes reveló que existe una percepción negativa hacia el sistema.

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Con la evasión como un conflicto permanente, el Ministerio de Transportes realizó un nuevo estudio del Transantiago y los hábitos de los pasajeros del sistema de transporte público de la capital.  La encuesta se realizó entre el 20 de octubre y el 11 de noviembre del año pasado, se consultó a 1.030 usuarios.

El estudio arrojó que existe una percepción mayoritariamente negativa del Transantiago. Una de las cifras más reveladores fue que el 45,2% considera que no pagar “es una acción válida de protesta por el mal servicio”, mientras que el 87,5% dice que es un problema importante para el sistema.

Desde la otra vereda, el 69,1% afirma que no pagar es “cometer un acto deshonesto”, 61,2% cree que no validar es dañar “a los otros pasajeros” y el 59,2% indica que no pagar “es una acción aceptable en algunas ocasiones”.

Eduardo Castro, director (S) de Transporte Público Metropolitano indicó a Publimetro que el trabajo para disminuir los índices de evasión “se enfoca en fortalecer y mejorar el control del acceso, con nuevas zonas pagas, mayor número de validadores, realizar más fiscalizaciones masivas y aplicación de la nueva Ley de Evasión”, entre otras.

Con respecto a la presencia del torniquete en las micros, el 66% está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” en que son necesarios para reducir la evasión, 54,5% está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” en que son efectivos para ello y 51,7% los acepta en buses. “Existe un consenso general que este instrumento ayuda a aumentar los niveles de pago”, indicó Castro, quien adelantó que se evalúan nuevos diseños de funcionamiento.

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