Hermanas del Buen Samaritano reconocen abusos sexuales a ex religiosa y piden perdón

Finalmente, apuntaron que se inició una "renovación integral de la Congregación" para evitar que este tipo de abusos se sigan repitiendo.

Por
Congregación reconoce abusos a ex religiosa y pide perdón
Compartir

Las Hermanas del Buen Samaritano salieron al paso de las acusaciones de la ex religiosa Consuelo Gómez Pinto, quien denunció que fue abusada sexual y psicológicamente en varias ocasiones por una superiora en España.

A través de un comunicado, la congregación reconoció la denuncia de Gómez Pinto, señalando que “manifestamos con dolor que conocíamos el relato de los graves hechos ocurridos al interior de nuestra comunidad religiosa, las medidas que tomamos y la actitud que tuvimos entonces no estuvieron a la altura de nuestra misión y vocación, a imagen de Jesús. Debimos acoger y acompañar, y no lo hicimos. Debimos disponer garantías para que estos hechos no se repitieran, y tampoco lo hicimos en su momento”.

Frente a esto, “pedimos perdón a Consuelo Gómez Pinto, nuestra hermana en Cristo. Lo pedimos con humildad y sabiendo que esta petición por sí sola no repara el daño causado”.

Junto con ello, dejaron en claro que “la Madre General, Patricia Ibarra Gómez, ha tomado una serie de medidas, que incluyen la instrucción de una investigación canónica para revisar las situaciones denunciadas”.

“También se ha tomado contacto con el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y con la Comisión Diocesana de Prevención para abordar adecuadamente estas situaciones tan terribles y dolorosas, y se trabajará un protocolo de prevención de situaciones abusivas de toda índole”, agregaron.

Finalmente, apuntaron que se inició una “renovación integral de la Congregación” para evitar que este tipo de abusos se sigan repitiendo, puntualizando que harán todo lo posible “para mitigar las consecuencias dolorosas de estos lamentables hechos. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares