Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2018

Movilh solicitará al CIDH que cite al Gobierno por incumplimiento de acuerdo en adopción homoparental y matrimonio igualitario

Ante este escenario, Rolando Jiménez aseguró que solicitó una reunión con Hernán Larraín, la que se concretaría "lo más pronto posible".

Por
Compartir

Este lunes, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) respondía al ingreso de una indicación sustitutiva al proyecto de ley que reforma el sistema de adopción en Chile, la que sería presentada este lunes pero que nuevamente fue postergada.

“En la forma el Ejecutivo ha incumplido los compromisos sobre adopción homoparental que asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que la Contraloría General de la República ha declarado legales y vinculantes, lo cual es gravísimo”, sostuvo Rolando Jiménez.

A ello, agregaron que el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), al que suscribió la actual administración el pasado 17 de mayo, fijó que antes de presentar una indicación sobre la adopción homoparental, se debe formar una mesa de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil en coordinación con el Movilh, consignó La Tercera.

Jiménez aseveró que “ello no ha ocurrido”, agregando que “enterarse por la prensa sobre el día cuando el gobierno presentará sus indicaciones es una falta de respeto a la CIDH”.

Actualmente, el dirigente del Movilh anunció que se está redactando un documento con el que informarán al organismo internacional el incumplimiento del acuerdo y solicitarán que se cite nuevamente al Estado para que ratifique el compromiso.

Recordemos que anteriormente, la Comisión Interamericana de DD.HH. citó al Gobierno para una reunión en República Dominicana con el objetivo de abordar el avance de las medidas que se incluyeron en el ASA que llegó durante la administración de Michelle Bachelet, con el fin de desactivar la demanda contra el Estado por la prohibición del matrimonio igualitario en nuestro país.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que la acusación del Movilh “no es efectiva” y sostuvo que “el equipo que ha trabajado en la elaboración de este proyecto en el ministerio se reunió con el Movilh y por cierto sus indicaciones y sus propuestas han estado también en la mesa de discusión. Aquí se ha consultado a numerosas organizaciones e instituciones”.

Todo esto se suma a la molestia por matrimonio igualitario. Es que tras la firma del pasado 17 de mayo, la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren aclaró que no se impulsaría dicho proyecto.

“La firma del traspaso del ASA Movilh-Estado de Chile tuvo como único objetivo realizar la transferencia de la coordinación de la Comisión de Seguimiento establecido en dicho acuerdo”, declaró, y precisó que “en ningún caso dicho traspaso administrativo implica un cambio en la línea de gobierno respecto de impulsar la aprobación del matrimonio igualitario”.

Ante este escenario, Jiménez aseguró que solicitó una reunión con Larraín, la que se concretaría “lo más pronto posible”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País