Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2018

Jorge Mateluna: “Me condenaron por mi pasado y tienen a una persona inocente en prisión hace más de cuatro años”

Informe Especial realizó una completa investigación periodística que muestra en detalle los errores, omisiones y adulteraciones de pruebas que marcaron el proceso judicial que terminó por condenar a Mateluna.

Por
Compartir

Jorge Mateluna, condenado a 16 años de prisión por un asalto a un banco en 2013, reiteró su completa inocencia en los hechos que se le imputaron, explicando que su condena fue producto del “prejuicio que produjo su pasado” como miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En el marco de una investigación de Informe Especial, Mateluna sostuvo en entrevista desde la Cárcel de Alta Seguridad que “me condenaron por mi pasado y tienen a una persona inocente en prisión hace más de cuatro años. La única explicación que me queda es que ellos (los jueces) también se prejuiciaron con este tema y entendieron que yo siendo un ex frentista tenía participación sí o sí en el delito. De otra manera, no entiendo la cantidad de errores que tiene el fallo”.

El reportaje emitido anoche en TVN quiso mostrar errores, omisiones y adulteraciones de pruebas por parte de carabineros que marcaron el proceso judicial que terminó por condenar a Mateluna. El trabajo de investigación habló de implantación de pruebas, adulteración de la rueda de reconocimiento y la no consideración del video de seguridad del banco que exculparía a Mateluna por su estatura.

Además, parte de la tesis del reportaje estaba enfocada en que Carabineros no encontró ninguna evidencia genética que vinculara a Mateluna con los hechos imputados.

“Esta prisión es injusta y para una persona inocente estar en prisión es terrible, porque no hiciste nada”, explica Mateluna.

El programa, junto con mostrar el apoyo que ha despertado desde el mundo de la cultura por esta causa, contrapone las versiones de la Fiscalía y del equipo jurídico que defiende a Mateluna, a través de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

“Nosotros llegamos a la conclusión que esta es una sentencia aberrante con los mismos antecedentes que tuvieron los jueces al momento de juzgar. No se hizo nada tendiente a exculparlo, pero se hizo todo tendiente a inculparlo”, dijo el decano de esa facultad, Davor Harasic.

Revisa el programa completo aquí

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Informe Especial

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País