OCDE eleva previsiones de crecimiento para Chile: superan cálculos del FMI y el Gobierno

De esta manera, superó las proyecciones que entregó en noviembre donde aseguraron que la economía iba a crecer un 2,9% en 2018.

Por
OCDE eleva previsiones de crecimiento para Chile
Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elevó de forma considerable sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena para este año.

En su informe semestral de perspectivas previó un alza del 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) chileno este año y el próximo, dos puntos porcentuales más que en 2017. De esta manera, superó las proyecciones que entregó en noviembre donde aseguraron que la economía iba a crecer un 2,9% en 2018.

La cifra entregada por el organismo supera a la que proyectó el FMI el pasado mes de abril, donde estableció un 3,4%, y la de Hacienda, que es de 3,5%.

Según se detalló en el documento, esto se debe a que el crecimiento empezó a ganar impulso en la segunda mitad del año pasado y se está arraigando a medida que ese dinamismo exterior y tipos de interés “históricamente” bajos estimulan la actividad económica.

Los cálculos, además, dan cuenta de que la confianza empresarial, de los hogares y las exportaciones han crecido ayudadas por esos tipos de interés, una mayor demanda externa y precios del cobre robustos.

También ha habido un aumento en los beneficios salariales, mientras que la inflación, que ronda el 2%, se ha mantenido dentro de las expectativas.

La OCDE recordó que el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera se comprometió a recortar el déficit fiscal y advirtió de que un declive en la inversión en infraestructuras podría afectar al crecimiento a largo plazo si el incremento previsto en proyectos público-privados no se materializa. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados