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31 de Mayo de 2018

Contraloría detecta graves falencias en planes de manejo del fuego de Conaf

El informe revela una "baja fiscalización" a los planes de manejo preventivos de incendios en los sectores de Florida, en el Biobío, y Santa Olga, en la Región del Maule, "con el concerniente peligro para la población aledaña ante la propagación de eventuales incendios forestales".

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“Durante la temporada 2016-2017, la corporación no tuvo en operación dos de sus aeronaves, lo que, según sus propias investigaciones internas, obedeció a desperfectos provocados por errores administrativos. Tal falencia se suplió con contrataciones externas, lo que significó un mayor gasto para el combate de los incendios ocurridos en esa temporada de, al menos, USD 1.856.400 “.

Este gasto de más de $1.161 millones esa es una de las principales conclusiones contenidas en el informe entregado por la Contraloría General de la República tras el análisis del Programa Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Otras de las conclusiones incluyen que en la contratación de servicios de aeronaves las bases de licitación contenían exigencias improcedentes, falencias en la evaluación técnica de las ofertas y evaluación errónea de las mismas.

Dicha investigación se inició a partir de una denuncia del senador Manuel José Ossandón sobre presuntas irregularidades en la contratación de aeronaves y en las adquisiciones de bienes y equipos para el combate del fuego, entre 2014 y el 28 de febrero de 2017. Además de revisar la fiscalización que efectúa Conaf a las medidas preventivas de control del fuego, establecidas en los planes de manejo forestales.

El informe de Contraloría revela además una “baja fiscalización” a los planes de manejo preventivos de incendios en los sectores de Florida, en el Biobío, y Santa Olga, en la Región del Maule, “con el concerniente peligro para la población aledaña ante la propagación de eventuales incendios forestales, por lo que tendrá que arbitrar los resguardos necesarios y administrar eficientemente el personal del que dispone, de manera de incrementar la fiscalización de los referidos planes manejo, especialmente de aquellos que integran la zona de interfaz”.

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